Río Negro: seguridad también será tema comunitario

Abrirán la participación a los municipios.





Marcelo Ochoa

VIEDMA (AV)- Río Negro cuenta con un plan de seguridad que comenzará a implementarse plenamente en agosto y que el jueves pasado fue explicado y discutido en detalle por las autoridades del área y el gobernador Alberto Weretilneck.

El programa elaborado por el equipo que conduce el secretario de Seguridad, Miguel Bermejo, establece varios ítems entre los que se destacan la intención del Estado de conformar un gabinete de seguridad que será presidido por el mandatario, integrar a los municipios para que participen de las políticas en el tema, abrir espacios para la incorporación de la comunidad, equipar y modernizar la policía y el servicio penitenciario, buscar coordinación con otras fuerzas de seguridad para lograr el control territorial y propiciar la inclusión social con políticas interministeriales, como elemento característico para reducir los niveles de inseguridad.

Durante más de tres horas, Bermejo y los profesionales de su equipo le presentaron y analizaron el Plan Integral de Seguridad y Justicia provincial elaborado por el área. Participó también de la reunión el ministro de Gobierno, Hugo Lastra.

Fernando Azcoaga, subsecretario de Seguridad y Justicia, Martha Arriola, subsecretaria de Participación Comunitaria, Diego Puente, subsecretario de Control Territorial, y Ramón Viñuela, subsecretario de Administración, fueron los encargados de la exposición.

El Plan Integral tiene ejes vertebradores que orientan el accionar de las distintas áreas. En primer lugar, la conducción política de las fuerzas de seguridad y la coordinación interagencial de la política pública de Seguridad son dos de sus aspectos centrales. En este sentido, se puso énfasis en hacer efectiva la integración del Gabinete de Seguridad, que preside el Gobernador (art. 9 de la ley 4.200), y está integrado por el ministerio de Gobierno, el ministerio de Salud, el ministerio de Desarrollo Social, el ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos y el ministerio de Educación; cuyo órgano ejecutivo es la Secretaría de Seguridad y Justicia. La convocatoria para la conformación del Gabinete está prevista para la segunda quincena de agosto.

Además, los municipios tendrán un papel destacado en el diseño e implementación de las políticas de Seguridad y Justicia. Esto se plasmará tanto en la constitución de ámbitos permanentes de asesoramiento y consulta como el Consejo Provincial de Seguridad Pública, en la realización sistemática de Reuniones Regionales de Seguridad Pública, como en un creciente involucramiento de los municipios en la gestión de la seguridad local, en un proceso de paulatina descentralización que se irá consensuando con los gobiernos locales.

Apoyo y capacitación

Para ello, están previstos programas de apoyo y capacitación para la gestión, y el desarrollo de experiencias piloto de descentralización administrativa de los recursos destinados a la provisión de combustible, mantenimiento y reparación de vehículos, mantenimiento y reparación de inmuebles policiales y fondos para gastos operativos de comisarías mediante convenios Provincia-Municipio.

La primera Reunión Regional de Seguridad se realizará con los intendentes del Alto Valle, el próximo jueves 2 de agosto, en Cinco Saltos.

Por otro lado, el plan promueve el fortalecimiento del Sistema de Participación Comunitaria en Seguridad y Justicia. Se propone propiciar un fuerte involucramiento de las comunidades en la construcción de un sistema de seguridad y justicia democrático y eficiente. Se conformarán 64 Foros Vecinales (coincidentes con las jurisdicciones policiales) y 40 Mesas Barriales cuyo ámbito de actuación son los distintos barrios que, muchas veces, están dentro de una misma jurisdicción policial. Los mismos articularán su tarea con los Consejos locales ya existentes a nivel municipal. Se impulsa la elaboración de Planes locales de Seguridad, la formación ciudadana en Políticas Públicas de Seguridad y Justicia a través de la creación de 4 Escuelas de Participación Comunitaria, la prevención comunitaria de la violencia y el control y evaluación del servicio de policía local a través de la implementación de un programa denominado “Cerca”.

El Plan de Seguridad ya está en manos del gobernador Weretilneck. Se lo presentaron con una explicación de tres horas.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Río Negro: seguridad también será tema comunitario