Río Negro: siete municipios ya cobraron su parte del crédito nacional

Economía ya consigna el pago a siete gobiernos locales, sumando unos 128 millones. Los envíos se iniciaron con Cinco Saltos y Villa Regina.

Siete municipios ya recibieron fondos de la provincia por su participación en el préstamo nacional. Una docena está con sus expedientes en Tesorería para sus transferencias mientras que el resto cumple con los trámites finales.

En el marco de la ley, el crédito otorgado por Nación a Río Negro por 2.900 millones de pesos prevé la participación del 10% a los municipios. Los gobiernos locales necesitan esos recursos para completar gestiones.
La remesa reservada por Economía totaliza 286 millones, otorgadas en las mismas condiciones que Nación, a tres años.

Lo repartido ya suman 128 millones. Las primeras remesas fueron para Cinco Saltos y Regina, con 10 millones y 14,6 millones. Los otros cinco que cobraron: Bariloche (49,6 millones), Roca (36,3 millones), Allen (11 millones), Jacobacci (3,3 millones) y Campo Grande (2,7 millones).

Queda una treintena de gobiernos locales por percibir. Una docena está mejor posicionada, pues sus expedientes están en la Tesorería. Esa nómina se integra con Cipolletti, Guardia Mitre, Los Menucos, San Antonio, Catriel, Cervantes, Cordero, Huergo, Maquinchao, Pilcaniyeu, Dina Huapi y Luis Beltrán.

El ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, confirmó el inicio de los envíos y así los municipios podrán garantizar la prestación de los servicios, en un momento de desequilibrios financieros producidos por la crisis que generó la pandemia del covid. Reafirmó que “el cumplimiento de uno de los pilares de nuestro gobierno: una provincia federal y equitativa”.

Simultáneamente, hay varios municipios con trámites demorados, incluso sin completar convenios, entre ellos Viedma, con una partida prevista de 25,7 millones. Los otros son Chichinales, Chimpay, Choele Choel, Darwin, El Bolsón, Conesa, Godoy, Lamarque y Río Colorado.

Por su parte, Comallo, Belisle, Mainqué, Ramos Mexía, Ñorquinco, Sierra Colorada, Sierra Grande y Valcheta no habrían completado todavía la documentación requerida.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios