Río Negro: Subas de hasta 40% en los últimos meses

Hubo fuertes incrementos desde octubre del año pasado en Viedma y en Bariloche.



En los últimos meses, los principales cortes de carne sufrieron aumentos que llegaron al 40% en algunas ciudades de Río Negro.

El corte de las exportaciones de carne para intentar bajar el precio del producto, por ahora no ha tenido impacto en la región.

En Viedma, oficialmente, y en Bariloche, según informaron en diversas carnicerías, los aumentos oscilaron entre el 30 y el 40%.

En Roca, en algunas carnicería se informó que en los últimos 60 días la carne subió un 25%. En otras, aumentó el 20% en las últimas semanas.

En el caso de Viedma, un relevamiento oficial mostró fuertes incrementos en la carne picada, la nalga y el asado. Las primeros dos cortes evidenciaron las mayores subas desde la devaluación mientras que el asado lidera el aumento del último período, con un 45% en cuatro meses.

La costumbre de "comerse un asadito", parece cada vez más difícil desde la devaluación, ya que desde ese momento este corte subió 115%, pagan demás los consumidores en Viedma. Pero la carne "picada" tampoco se quedó atrás, con un 180% más.

El kilogramo de bifes de nalga también está atravesando un proceso similar ya que ronda la evolución en un 125%.

Los vaivenes de la economía –oferta y demanda mediante, más algún otro condimento relacionado con medidas de inmovilizan e mercado o quizá la falta de stocks–, viene obligando a los carniceros capitalinos a cambiar periódicamente las pizarras con los continuos incrementos sufridos desde la devaluación producida hacia fines del 2001.

El principal patrimonio cultural alimentario gastronómico, con "chimichurri" o sin él, estaría entrando en una intensidad desmedida porque inició su espiral inflacionaria en diciembre del 2001 con 4,24 pesos por kilo; según el sondeo oficial que realiza habitualmente la Dirección de Estadística y Censos de Río Negro.

En febrero pasado, el relevamiento por distintos puntos de venta que hicieron los inspectores determinaron que a 9,10 pesos por kilo representando un 115%. No obstante, en los primeros meses de este año ya había subido casi un 3%.

En Roca abunda el pesimismo sobre el éxito de las medidas del gobierno nacional para controlar el precio de la carne.

La sensación negativa llegó entre el fin de semana y ayer, cuando nuevos incrementos se impusieron para los principales cortes.

En la Cooperativa Obrera cuyo sector de carnicería vende productos de Fridevi, informaron que el sábado hubo subas que se ubicaron entre un 5 y un 10 por ciento, luego de un período de cuatro meses donde prácticamente no hubo cambios en los precios.

En el local de Neuquén casi Tucumán, los aumentos alcanzaron un 25 por ciento en los últimos 60 días, aunque destacaron que ayer mismo tuvieron la prueba de que el freno a las exportaciones no generó una baja en las tarifas.

"Estamos comprando el kilo en 6,50 ó 7 pesos y la regla es que la pulpa de primera se venda al público al doble. Está claro que a ese precio no podemos venderla, pero tampoco a mucho menos. Y si baja, nunca será en la misma proporción de los aumentos", comentó uno de los dueños.

En el comercio de Tucumán y Don Bosco también informaron sobre un aumento del 20 por ciento durante la semana pasada, luego de varios pequeños ajustes de 5 ó 10 centavos en los principales cortes, pero confiaron que la verdadera tendencia se dará a mitad de esta semana, "cuando se clarifique el nuevo panorama nacional de la hacienda".

En Bariloche, los carniceros dejaron trascender que entre diciembre y marzo hubo aumentos del 30% en los principales cortes. En esta ciudad, El kilo de asado con hueso ronda los once pesos. (Agencias Viedma/Roca y Bariloche)

Sin datos en Neuquén

NEUQUEN (AN).- "Hay mucha incertidumbre, mucha confusión. Los precios han aumentado pero no tenemos evaluado cómo ha sido la evolución", afirmó una fuente de la industria cárnica de Neuquén.

"Ha habido mucha confusión en los últimos días, nosotros esperamos tener más información para poder dar una opinión y por el momento no nos hemos sentado a hacer un estudio de la evolución de los precios", siguió la misma fuente.

"Hasta el viernes no había hacienda en Liniers y de repente apareció toda junta. Está todo muy enredado, hay que esperar para tener una opinión", cerró la fuente.

La producción de la provincia de Neuquén cubre alrededor del 30 por ciento del consumo de carne. El resto se trae de otras zonas, por lo que no es posible controlar su precio, explicaron desde uno de los frigoríficos que opera en la ciudad capital.

Más allá de que las fuentes consultadas por este diario no dieron precisiones sobre cómo fue la escalada de precios, uno de los grandes saltos de precio se dio en noviembre pasado cuando los productos cárnicos aumentaron entre el 15 y el 18 por ciento.

Desde ese momento hasta ahora, los aumentos han variado. Según los consultados el cierre de las exportaciones de carne definido por el gobierno no ha repercutido significativamente aún en los precios.

Notas asociadas: Gobierno extendería suspensión de las exportaciones si no baja la carne  

Notas asociadas: Gobierno extendería suspensión de las exportaciones si no baja la carne  


Comentarios


Río Negro: Subas de hasta 40% en los últimos meses