Río Negro suma millones de inversión petrolera

La provincia acordó ayer las condiciones para la exploración de cuatro nuevos sectores de la denominada cuenca neuquina, que demandarán una inversión de setenta millones de dólares. El área Angostura es la que cosechó la mejor oferta, con más de 45 millones de dólares, que propuso la Compañía General de Combustibles. Es la tercera ronda licitatoria rionegrina.

VIEDMA (AV).- El programa petrolero rionegrino sumará un nuevo compromiso de inversión que totaliza 70.830.000 dólares. El gobierno provincial suscribió ayer con empresas hidrocarburíferas los contratos respectivos por esa suma, y así permitir la exploración en cuatro nuevos sectores de la denominada "cuenca neuquina".

Estas operaciones forman parte de la tercera ronda licitatoria de permisos de exploración correspondientes al concurso público nacional e internacional N° 1/07.

La Compañía General de Combustibles (CGC) consiguió quedarse con el área Angostura, ofreciendo 45,9 millones de dólares. La documentación fue suscripta por el gobernador Miguel Saiz y los apoderados de la empresa, Samuel Szydlo y Gustavo Palomeque.

CGC es una empresa petrolera argentina con una vasta experiencia en la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos, en territorio nacional y en otros países latinoamericanos, y en el transporte troncal de gas tanto dentro del país como hacia Chile y Brasil. Actualmente tiene participación en 10 áreas petroleras y gasíferas en Argentina y otros países de la región. En los últimos 15 años la compañía alcanzó una elevada calificación como operador, lo cual le permite en la actualidad tener a su cargo la operación de 5 de esas áreas y una participación activa en el resto.

El área Blanco de los Olivos Oriental fue concesionada a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por Geodyne Energy - Unitec Bio. La transferencia fue suscripta por los apoderados de la firma, Pedro Antonio Ríos (Geodyne) y Matías Patanian (Unitec), y en ese marco la empresa se compromete a realizar inversiones por 5,3 millones de dólares. Geodyne tiene a cargo áreas en la provincia de Santa Cruz, y la empresa Unitec Bio es una de las principales en el país en el desarrollo de biocombustible.

La misma UTE contrajo obligaciones similares por Catriel Viejo Sur proponiendo invertir 3,9 millones de dólares.

Roch-Antrim trabajará el área Tres Nidos Sur. Los representantes de la empresa son Gonzalo Márquez (Roch) y Juan Lucino (Antrim) y rubricaron el contrato mediante el cual la firma se compromete a realizar inversiones del orden de los 5,1 millones de dólares.

Roch - Antrim, en la actualidad se encuentra como operadora dentro de la provincia de Río Negro en el área denominada Medianera, contigua a Catriel.

El último contrato firmado por el mandatario provincial correspondió al área Puesto Guevara, cuya concesionaria es la empresa Petrolífera Petroleum Americas. Allí se planearon prospecciones que suman 10,5 millones de dólares.

Se trata de una empresa de origen canadiense que posee los bloques Puesto Morales y Rinconada ubicados al noroeste del departamento General Roca en el flanco norte de la Cuenca Neuquina. Esta compañía ha sido adjudicataria de nuevos bloques de exploración en la apuntada cuenca, tal el caso de Vaca Mahuida, en Río Negro y Gobernador Ayala II en La Pampa.


Comentarios


Río Negro suma millones de inversión petrolera