Río Negro sumará en julio 179 millones petroleros

Nueva prórroga de concesiones, ahora con dos empresas. Cada acuerdo deberá ratificarse en la Legislatura.



#

Dos áreas otorgadas a PS-Necon y una de Petrolífera Petroleum conforman el nuevo paquete de renegociación.

ENERGIA

Río Negro recibirá cerca de 179 millones de pesos en julio por el cumplimiento de dos nuevos contratos de prórrogas petroleras. Las firmas corresponden a las petroleras PS-Necon por dos áreas y Petrolífera Petroleum por una concesión por vencer. Algo más de 20 millones serán remitidos a los municipios.

Esta semana, el gobernador Alberto Weretilneck enviará esos acuerdos a la Legislatura para su ratificación parlamentaria. Se prevé su aprobación para las primeras semanas de julio y, luego, las petroleras deberán transferir -dentro de los cinco días hábiles- los recursos acordados por el bono fijo y el aporte de Desarrollo Social. Ambos conceptos en los dos contratos totalizan unos 19,8 millones de dólares, lo cual, representa unos 179 millones de pesos, considerando la cotización oficial de la semana pasada. Algo más de 20 millones serán enviados a los municipios como participación por la asignación de los bonos fijos.

El mandatario firmó estos contratos a principios de junio con un compromiso de inversiones de unos 667 millones de dólares -algo más de 6.000 millones de pesos- en los 10 años de las prórrogas acordadas.

La renovación con Petróleos Sudamericanos SA-Necon SA comprende dos concesiones -Centro Este y Loma Monsota-, otorgadas por el Estado nacional antes de que las provincias asumieran la potestad de sus recursos petroleros.

Esa oferta económica consiste en una inversión de u$s 361.400.000 mientras las transferencias a la provincia equivalen a u$s 9.000.000 por el bono fijo y u$s 1.800.000 por el Aporte de Desarrollo Social y Fortalecimiento Institucional. Totalizan 10,8 millones de dólares, que equivalen a 97,2 millones de pesos.

Petrolífera Petroleum Limited, que pertenece a la canadiense Madalena Energy SA, es concesionaria del área “Rinconada-Puesto Morales”, otorgada por el Decreto Nacional N° 98/91.

Su contrato comprende una oferta económica de un plan de inversiones global por u$s 305.800.000, sumado un bono fijo de u$s 7.500.000 y un aporte social de u$s 1.500.000. Estos dos últimos conceptos se transformarán en pagos inmediatos al Estado rionegrino por 9 millones de dólares aunque su depósito serán de unos 81 millones de pesos.

En concreto, Río Negro percibirá durante julio -después de la aprobación parlamentaria- depósitos por 97,2 millones de PS-Necon SA y 81 millones de Petrolífera Petroleum. Suman 178,2 millones. Una parte es cooparticipable a los municipios y esa asignación superaría los 20 millones.

En enero, después de la ratificación legislativa del 30 de diciembre pasado, la provincia cobró más de 1.392 millones de pesos de los primeros cuatro contratos petroleros prorrogados (Petrobras, YPF-YSur, Tecpetrol y Entre Lomas), de los cuales, 251 millones fueron a los municipios.

El gobierno de Weretilneck dispuso de casi 1.140 millones, que están asignados a las compras de equipamientos, vehículos y obras. Unos 800 millones están invertidos en Letras para la ejecución de distintas construcciones. (AV)


Comentarios


Río Negro sumará en julio 179 millones petroleros