Río Negro sumó el voto electrónico a su ley electoral

La Legislatura formalizó el nuevo sistema. También se aprobó el digesto que las reducirá de 4.555 a 878



#

En la sesión hubo varias instancias de debate, aunque el voto electrónico se aprobó por unanimidad.

VIEDMA (AV).- El voto electrónico fue incorporado para las elecciones de Río Negro y podrá utilizarse el 16 de diciembre en Las Grutas. La Legislatura incorporó ayer este método al Código Electoral.

Además, la sesión legislativa aprobó -en primera vuelta- el digesto jurídico, producto de la revisión y eliminación de normas sin vigencia. Ese cuadro quedó reducido a 878 de 4.555 leyes inicialmente aprobadas.

Entre otras iniciativas, la mayoría legislativa creó en el sistema educativo el programa de desarrollo infantil y apoyo a la crianza para la atención de niños de 45 días a tres años. También el régimen contravencional para espectáculos deportivos, incluyendo un Registro Público de las actuaciones administrativas para disponer, a través de los Juzgados de Paz, la clausura temporaria o definitiva de los lugares donde se realicen esos eventos.

El voto electrónico fue incorporado por unanimidad de la Legislatura, en única vuelta, por tratar de de un proyecto del Ejecutivo con acuerdo de ministros.

El primer miembro informante fue Alcides Pinazo, por el bloque 17 de Noviembre. El diputado resaltó esta herramienta para aportar “transparencia al proceso electoral”.

Por el radicalismo, Daniel Sartor adelantó que se avanzará en “la progresiva implementación” en toda la

provincia y lo definió como “el mayor avance en materia electoral de los últimos años”. Explicó que el sistema se aplicará inicialmente en Las Grutas en las elecciones en San Antonio Oeste, convocadas para el 16 de diciembre.

Luego, el justicialista Carlos Peralta resaltó el avance aunque expresó que aún quedan “algunas dudas, inquietudes y preguntas para evaluar con los técnicos el manejo del sistema”.

Fabián Gatti de Encuentro expresó que “esta alternativa ofrecerá una respuesta directa no solo a los partidos más chicos, por falta de fondos, sino a los problemas que surgen al momento de contar los votos. Con el voto electrónico ya no será necesario la impresión”.

Fundamentaron además Celia Graffigna del MAD y el radical Alfredo Lasalle, quien calificó de “oportunidad histórica” para la elección de San Antonio.

Luego, la Legislatura aprobó el digesto, previéndose que el tratamiento en segunda vuelta se concretará el 29 de noviembre.

El Digesto -que fue conducido por un comisión de los tres Poderes- comenzó con su trabajo en febrero de 2005.

En esta primera etapa se analizó la falta de vigencia de muchas normas, por estar abrogadas implícitamente por normas posteriores; la eliminación total o parcial de otras por objeto o condición vencida o agotamiento de su plazo.

Se analizaron unas 85 mil normas. De las 4.555 leyes quedaron 878, que ahora conforman el digesto.

En el recinto hablaron los tres integrantes por la Legislatura en la comisión Interpoderes.

El radical Oscar Machado expresó que queda igual revisión para el Ejecutivo con los decretos; el justicialista Gustavo Costanzo resaltó que esta concreción pone a Río Negro en la “avanzada” de las provincias y Gatti de Encuentro destacó “el esfuerzo y el compromiso en el trabajo” del equipo técnico.

También expuso la legisladora Graffigna, quien manifestó que el digesto “otorga seguridad jurídica” y “facilitará el efectivo conocimiento de la legislación”. Cerró el presidente de la Legislatura, Mario De Rege, que remarcó el “fuerte compromiso del equipo técnico” y de los “tres Poderes del Estado” para esta conclusión.


Comentarios


Río Negro sumó el voto electrónico a su ley electoral