Río Negro también reflexiona los resultados

ROCA – Repercutieron en la dirigencia política rionegrina los resultados de las elecciones del domingo en Neuquén.

Julio Rodolfo Salto – presidente del Movimiento Popular Patagónico y candidato a diputado nacional – reflexionó sobre las elecciones neuquinas desde una perspectiva de perfiles épicos. Dijo – por caso – que des-de la política el próximo siglo «será de los partidos provinciales y vecinalistas, como lo es el MPN». Les acreditó el rol de «situarse en la primera trinchera de la lucha por responder a las necesidades de la gente. Serán el anticuerpo de la globalización, para que cada zona pueda tener su reivindicación».

Luego, en términos indirectos, deslizó críticas a su compañero de militancia y poder concreto en el MPP, Julio Arriaga, intendente de Cipolletti. «Yo no tuve ninguna relación con el apoyo al MPN desde Cipolletti. No comparto ese tipo de actitudes… los que las llevan a cabo sabrán por que lo hacen».

Como se sabe, dos semanas atrás, Arriaga cruzó el puente y se entrevistó con Sobisch, a quien brindó su respaldo.

Por su parte el peronista Gustavo Costanzo -candidato a intendente de Viedma- destacó la necesidad de que las capitales de Río Negro y Neuquén tengan comunas de «distinto signo ideológico al del oficialismo que gobierna la provincia».

«Un color político diferente implica poder debatir con el gobernador sobre la recuperación de todas las cosas que las capitales suelen perder cuando todo es monocolor en materia de administración de las cuestiones públicas», señaló.

Para Fernando Chironi intendente de Viedma y presidente de la UCR rionegrina, la elección de Neuquén dejó en evidencia «el crecimiento de la Alianza en todo el país», comentó.

Desde el sector aliancista del Frente Grande rionegrino habló el economista Guillermo Wood. Considera que «lo más interesante de las elecciones de Neuquén fue como disminuyó el poder que tenía el Movimiento Popular Neuquino. La forma de gobernar que tiene el MPN está perdiendo vigencia, se tiende a pensar en otra forma de organización política. La antigua forma, en que un líder carismático iba a Nación y traía beneficios para la provincia, se desgastó».

Wood – diputado electo por la Alianza que 8 partidos vertebraron con la UCR – sostiene que «se acabó la época de la planificación centralizada. En la que con los beneficios que se traían de Buenos Aires se lograba un desarrollo sostenido por el gobierno central. Hoy se exigen gobiernos más técnicos y que apoyen la actividad privada».

Finalmente, el diputado provincial por el Frepaso Eduardo Chironi considera que el MPN emergió de las elecciones «con poder reafirmado, pero con menos poder que en el pasado. La Alianza tenía debilidades en el norte y sur de la provincia, y los pagó».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $0 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora