Río Negro tendrá día provincial del Orgullo LGBTIQ

Será el próximo 28 de junio. Hasta el momento sólo se adelantó que la sede será General Roca.

El día del Orgullo del colectivo LGBTIQ se festejará en la provincia al igual que a nivel Internacional. «A partir de este año se va a reconocer a nivel provincial la ley, eso significa que en las instituciones públicas provinciales van a izar la bandera del colectivo y en las escuelas hablará del tema«, indicó Ana Merino coordinadora del Consejo Provincial de la Mujer. Se trata de la Ley anti-discriminación y Estado laico aprobada en 1988.

Todos los años, el 28 de junio es la fecha en la que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de gays, lesbianas y trans.

Un movimiento que apuesta y exige la igualdad de derechos para las identidades disidentes, y que sus orientaciones sexuales no sean un limitante para ello. En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Social junto con el Consejo Provincial de la Mujer recorren la provincia dictando cursos de «Diversidad Sexual e Inclusión Educativa» para docentes o estudiantes avanzados de carreras de formación docente.

Se va a reconocer a nivel provincial la ley, eso significa que en las instituciones públicas provinciales van a izar la bandera del colectivo y en las escuelas hablará del tema.

Ana Merino

El curso es gratuito, «tiene resolución con puntaje y temáticas que hoy explotan las aulas como Educación Sexual Integral (ESI); bullying, abusos, entre otros», contó Liam Boggian activista trans.

Esta capacitación ya pasó por Bariloche, Roca, Regina, Cinco Saltos, y Viedma. El próximo viernes 14 de junio de 17 a 22 horas y el sábado 15 de junio de 9 a 17 horas en el Club Social de Los Menucos (ubicado en Buenos Aires y Santiago del Estero).

En estas instancias se abordan cuatro dimensiones trasversales: lo sexo biológico, la Identidad de género, la Orientación sexual y la Expresión de Género, según indicó Boggian. Los cursos están a cargo del psicopedagogo Francisco Sevilla, quién además es Magister en Salud Sexual y Reproductiva, y Especialista en Educación, Géneros y Sexualidades.

Este año apostar a la educación basados en el trayecto del año pasado donde constatamos que informar, dar a conocer la realidad del colectivo LGBTIQ+ , y sensibilizando, la población en general los prejuicios disminuyen notablemente.

Liam Boggian

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios