Río Negro tendrá nuevo procurador en febrero

El gobierno y el STJ no dilatarán la designación del sucesor de Hugo Mántaras. El Consejo Grande de la Magistratura estrenará su nueva composición y ya se habla

El nuevo procurador general del Poder Judicial de Río Negro será nombrado en febrero.

La responsabilidad de esa designación recaerá en el Consejo mayor de la Magistratura, más grande que nunca porque contará con 25 miembros a partir de la inclusión de los representantes de la Cuarta Circunscripción Judicial, creada recientemente en Cipolletti.

El nombramiento cubrirá la vacante dejada por el fallecido Hugo Mántaras, que ocupó ese cargo durante más de 13 años.

La Procuración General actualmente funciona por las subrogancias de los fiscales de Cámara, Juan Ramón Peralta y Adriana Zaratiegui.

El Consejo Grande de la Magistratura es presidido por el gobernador, Miguel Saiz, y completa su estructura con 12 diputados, y 12 abogados, tres por cada una de las distintas circunscripciones.

El mandatario es quien plantea candidatos, aunque también pueden evaluarse postulaciones que lleguen con el 25 por ciento de los votos del cuerpo, es decir, el apoyo de siete miembros. La elección se cumple por simple mayoría.

Desde los últimos días, el Superior Tribunal de Justicia -que todavía preside Víctor Hugo Sodero Nievas, pues Alberto Balladini asume en febrero- y miembros del gabinete de Saiz comenzaron a evaluar posibilidades y estrategias para la designación del futuro jefe de los fiscales rionegrinos.

En ese sentido, trascendió que el primer objetivo se concentra en buscar a los postulantes dentro del propio sistema judicial de la provincia.

Es así que durante las últimas horas se consolidaron tres nombres como posibles sucesores de Mántaras. En orden decreciente de apoyo y de oportunidad se habló de la fiscal Adriana Zaratiegui, el ex juez penal Pablo Estrabou y la camarista Liliana Piccinini.

De esta manera, Zaratiegui aparecería inicialmente con las mayores posibilidades de convertirse en la nueva procuradora. Cabe recordar que esta funcionaria fue designada en setiembre del año pasado como fiscal de Cámara.

En tanto, hay sectores opositores que ya expresan otras condiciones y postulaciones, como la posible proyecció para un candidato de Cipolletti, ciudad sin representación en el STJ. Es allí donde se habla del camarista laboral y presidente del Colegio de la Federación de Magistrados de Argentina, Edgardo Albrieu.

El siempre cuestionado fundamento territorial también emerge en esta situación, memorando que históricamente el procurador perteneció a Viedma.

La evaluación de los candidatos es reciente, aunque el gobierno y el STJ ya se mostraron ansiosos en la designación. Por eso se reconoció que la elección se concretará en el transcurso de febrero.

El procurador general -según el artículo 217 de la Constitución Provincial- es designado por el Consejo Grande de la Magistratura, el mismo que designa a los miembros del Superior Tribunal de Justicia.

Además, desde ahora, ese cuerpo será más grande, pues se sumarán seis miembros por la incorporación de los representantes de la circunscripción de Cipolletti.

El Consejo -según el artículo 204- lo preside el gobernador y se integra además con «tres representantes de los abogados de cada circunscripción judicial» e «igual número total de legisladores», con representación minoritaria.

En este sentido, el oficialismo tiene ocho miembros: Noemi Sosa, Jorge Pascual, Oscar Machado, Daniel Sartor, Ana Piccinini, Marta Milesi, María Ines García y Adrián Torres.

Los cuatro diputados por la oposición son los justicialistas disidentes Alcides Pinazo y Mario Colonna, Fabián Gatti de Encuentro, y Osvaldo Muena de Mara. (AV)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora