Río Negro tendrá su primer cargador eléctrico en Cipolletti

Restan detalles para la inauguración. Será de uso público y gratuito. Es una iniciativa para estimular el uso de vehículos híbridos. Desde la secretaría de Energía informaron que hay otro proyecto similar enBariloche.

En los próximos días, el gobierno de Río Negro inaugurará el primer cargador eléctrico en la provincia. Estará en Cipolletti, ubicado sobre la calle Fernández Oro. La instalación está terminada, solo resta la colocación de la cartelería para que se pueda utilizar. Se trata de información instructiva para el correcto uso del sistema de carga que será de uso público y gratuito.

Si bien en la región hay muy pocos vehículos híbridos o eléctricos, la iniciativa forma parte de un proyecto a largo plazo que busca fomentar y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado del ambiente. 
Este tipo de autos, todavía sin desarrollo masivo en el país, es amigable con el medioambiente y es una tendencia que crece a nivel mundial. 

“El objetivo es que la gente empiece a familiarizarse con la tecnología, que conozca que hay otras alternativas. Dar un servicio para aquellos que tengan este tipo de vehículo y empezar a funcionar en este camino que es largo. Nos queda un gran trecho por recorrer y muchas cosas por hacer”, contó María Del Carmen Rubio, directora de Evaluación de Proyectos y Regulación de la Secretaría de Energía Eléctrica.

El cargador, que tiene un costo que ronda los mil dólares, fue donado por la empresa Cirlatina. El sistema tiene una potencia de 7,5 kW y la demora para cargar es de entre 6 y 7 horas. 

Se trata de un sistema que se utiliza principalmente en viviendas, pero es el puntapié inicial de la provincia para generar conciencia y alternativas renovables. Hay otros sistemas de mayor potencia que permiten la carga en 45 minutos. Son cargadores de 22 kW y es lo que se implementará en el futuro con un costo de 4.000 dólares. 
En tanto que los puntos de carga rápida, que se instalarán en estaciones de servicios cuestan aproximadamente 50.000 dólares.   

En números

50.000
dólares es el costo de un cargador rápido, que se utilizará en estaciones de servicio.
7,5 kW
es la potencia que tiene el cargador. La demora de carga es de 6 horas aproximadamente.

Rubio contó que uno de los proyectos es estimular la instalación de redes de cargas lentas en hoteles, centros comerciales y cines entre otros lugares para aprovechar el tiempo muerto. 
“Por ejemplo, los hoteleros podrían poner varios de estos equipos chicos porque los autos se podrían cargar durante las horas de estacionamiento nocturno”, indicó la funcionaria. Desde el gobierno informaron que hay otro proyecto similar para colocar en Bariloche. 

Además, la ciudad rionegrina forma parte de un proyecto más ambicioso que es el corredor turístico de la cordillera argentina y chilena para el uso de vehículos eléctricos. El proyecto es a largo plazo que involucra a Río Negro Neuquén y Chile.  

Electromovilidad: tema central para la Mesa deEficiencia Energética

“Una de las primeras tareas que nos propusimos concretar es avances en términos de electromovilidad, con la elaboración de un proyecto de ley consensuado con todos los actores que debería involucrar la temática”, indicó María del Carmen Rubio.

Rubio señaló que el texto se trabajó desde el consenso, al igual que hicieron con el que elaboraron para el etiquetado de eficiencia energética para viviendas. “Esperamos en breve poder tenerlo preparado para que sea elevado a la Legislatura y pueda ser analizado desde una mirada plural”, apuntó la funcionaria.

Se trata de una normativa de electromovilidad y movilidad sustentable de alcance amplio. Es para que la provincia adhiera a la legislación nacional; establece que Río Negro trabaja en esta temática y que va a aunar esfuerzos en lograr la inserción de este tipo de vehículos, principalmente en lo que se refiere al transporte de pasajeros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios