Río Negro tiene el mayor crecimiento de stock bovino en el país

En lo que va del año, la suba fue del 7,7% y el número total de cabezas se consolida en 750.000. Elogian el equilibrio logrado entre la receptividad del pastizal natural y la carga de los campos.



La ganadería  se hace un lugar entre las principales actividades económicas de la provincia.

La ganadería se hace un lugar entre las principales actividades económicas de la provincia.

Río Negro registró un alza del 7,7% en su stock de ganado bovino en lo que va del 2019, índice que la ubica como la provincia de mayor crecimiento interanual en el país. El número total de cabezas en la provincia se consolida en 750.000.

Según un informe publicado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), con datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el rodeo bovino nacional -de 53,9 millones de cabezas- muestra una variación mínima positiva, equivalente a poco más de 16.000 animales con respecto al mismo periodo de 2018.

Sin embargo, el comportamiento del stock ha sido heterogéneo, tanto a nivel regional como en lo que respecta a cada una de las categorías de hacienda, tanto en terneros como en vacas.


En Río Negro se registró el mayor crecimiento con un 7,7%, seguida por Salta (3,5%) y en Buenos Aires (1,5%). Las principales caídas se dieron en Chaco (4,2%), Corrientes (2,5%), San Luis (2,2%) y Córdoba (-1,7%), mientras que se observa estabilidad en los rodeos bovinos de Santa Fe, La Pampa, y Entre Ríos.


Equilibrio


Paralelamente, el informe del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca sostiene que luego de que la Provincia soportó el efecto de la devastadora sequía, en los últimos ocho años el stock bovino se consolidó en el orden de las 750.000 cabezas, logrando un equilibrio entre la receptividad que permite el pastizal natural y la carga de los campos de la región.

Advierte no obstante que de seguir aumentando la cantidad de animales por hectárea significaría un peligro de sobrecarga en los campos, con consecuencias poco favorables.

Créditos

$160.000
son los montos de préstamos disponibles para la compra de reproductores bovinos, a pagar en tres cuotas.

De allí que el desafío de la ganadería rionegrina pase por mejorar la eficiencia en la producción, logrando mayor porcentaje de preñez y parición, y generando una mayor cantidad de kilos por animal en base a la mejora genética y la posibilidad de mejorar los procesos de engorde.

El estudio resalta que la recuperación del stock es consecuencia del esfuerzo de los propios productores.

Para sostener la actividad ganadera, los productores apuntan a incrementar la producción de granos y maíz como forrajes. El objetivo de corto plazo es alcanzar las 1.000 hectáreas de maíz para alimento ganadero, lo que permitiría dar un salto de competitividad al sistema.


También mejora la producción ovina


La recuperación del stock de lanares llegó al número de 1.250.000 cabezas tras el impacto de la sequía y las cenizas de los volcanes.


La producción de la lana trepó a 4.000.000 de kilogramos al año y el nivel de faena que incrementó en un 50%, volviendo a superar las 50.000 cabezas al año, según los datos brindados por el Senasa.


Comentarios


Río Negro tiene el mayor crecimiento de stock bovino en el país