'Río Negro tiene uno de los peores servicios de PAMI'

La frase es de la interventora del PAMI, Graciela Ocaña, quien sostuvo que el principal problema en Río Negro es la sobrefacturación de servicios.



BUENOS AIRES (ABA). - Hace dos semanas se hizo cargo de un verdadero desafío en su breve trayectoria política. Su deserción del ARI la dejó -para los seguidores de Lilita Carrió- como una suerte de "traidora" a la causa progresista no peronista.

Dentro de su ajetreada agenda, Graciela Ocaña, la nueva titular del PAMI, se hizo de unos minutos para atender telefónicamente a "Río Negro", en medio de intensas reuniones que no saben de flojeras ni en la tarde de viernes.

En esta entrevista dejó de relieve que la provincia de Río Negro "es una de las que peor servicio está dando a los afiliados del PAMI". La afirmación tiene que ver con los permanentes cortes de servicios que sufren los afiliados y las limitaciones con que se encuentran en la atención diariamente.

El conflicto más reciente es el de Bariloche, donde los jubilados reclamaron una solución definitiva y no más parches.

A la par, los anestesiólogos de Río Negro resolvieron la semana pasada cortar el servicio por demoras en los pagos por parte de la obra social, aunque desde PAMI se relativizó esa deuda y demora en abonar las prestaciones.

El que sigue es el diálogo que Graciela Ocaña mantuvo con este diario:

- ¿Cómo está el PAMI?

- Lo básico es que los jubilados tengan el servicio que se les debe y en tal sentido existen muchos inconvenientes con los turnos y las demoras. Además, me parece que es necesario dar una respuesta rápida al tema de los remedios oncológicos. Hay que mejorar las prestaciones que hoy son deficientes.

- ¿Van alcanzar tres meses para sanear el PAMI?

- Los tres meses -inicialmente previstos- se van a prolongar seguramente con la aprobación del Congreso de la Nación, de todas maneras pienso que esta etapa va a servir para dejar sentado otro modelo de prestación .

- ¿En qué se puede advertir la "herencia" que recibe en el organismo?

- Las viejas gerenciadoras saquearon al PAMI, lo han llevado a un sistema de mala calidad sin control. Por eso vamos a terminar con la tercerización perversa del sistema y si podemos avanzar en ese proceso en los próximos 90 días y definir el nuevo modelo en la ley va a ser el camino de inicio a un cambio en el PAMI.

- ¿Cuál es la provincia de peor prestación?

- Una de las provincias con mayores dificultades es Río Negro, donde tenemos muchísimas dificultades con los prestadores, en llegar a acuerdos con ellos. Días atrás, el doctor Granero (mi segundo), estuvo reunido con el titular provincial de apellido Iriarte para comenzar a destrabar los problemas principales para los afiliados.

-¿Por dónde pasa lo mas débil del sistema rionegrino?

- Hay una sobrefacturación por una cantidad muy importante de los distintos servicios que hacen imposibles los costos para los hospitales públicos. Hay que discutir otro sistema en el servicio. Es necesario trabajar mucho con el hospital público y salir del pago por servicio. El mayor problema está en Bariloche dónde muchas clínicas no están atendiendo a jubilados.

- Si fuera jubilada, ¿se atendería hoy por hoy en el PAMI?

-Yo siempre creí mucho en lo estatal, seguramente estaría en la ventanilla del PAMI, pero protestando para un mejor servicio.

- Se comenta que el gobierno nacional la condicionó, ubicando un hombre de suma confianza del presidente Néstor Kirchner debajo suyo...

- No , con el doctor Granero hemos constituido un verdadero equipo. Es un hombre que vino trabajando en la anterior gestión de González Gaviola. En ningún momento me pusieron condicione -¿Cómo está su relación con Elisa Carrió?

-No he vuelto a hablar con "Lilita". Siento el mismo respeto en lo personal, aunque a veces sus declaraciones me hicieron enojar mucho. Ella bien sabe que si hay algo que yo no tengo es precio.

- ¿Qué le dejó como positivo esa relación?

-Me dio dos cosas fundamentales, por un lado me reconcilió con la religión y por otra parte me enseño que se puede hace política con honestidad.

 

Horacio Caride

Notas asociadas:

Ocaña cree que todavía hay un núcleo importante de corrupción

Volvió a contestarle a Elisa Carrió

Notas asociadas:

Ocaña cree que todavía hay un núcleo importante de corrupción

Volvió a contestarle a Elisa Carrió


Comentarios


'Río Negro tiene uno de los peores servicios de PAMI'