Río Negro tiene varios frentes financieros para atender

Los cambios ministeriales en Nación frenaron dos aspectos financieros importantes: el desembolso de once millones para los salarios y la definición de ayuda para el sector frutícola.

VIEDMA (AV).- El ministro de Economía, José Luis Rodríguez, confirmó que el gobierno provincial está diseñando un programa de acompañamiento social y laboral al sector frutícola.

En cambio, el funcionario reiteró que la respuesta de Nación a los pedidos rionegrinos para la actividad frutícola siguen demorados por los recambios ministeriales. "No hay que empezar de cero porque las gestiones se iniciaron con (Crhystian) Colombo pero se trata de una nueva discusión", comentó frente al ingreso de Domingo Cavallo en Economía. Además, el ministro aceptó que siguen existiendo "obstáculos técnicos" en la gestión del crédito solicitado al BID para la reconversión productiva.

Por lo pronto, los movimientos ministeriales en Nación originaron incertidumbre en las finanzas provinciales. Economía no tiene certeza de cuándo se logrará el aporte de 11 millones que se preveía para completar los salarios de febrero.

Por eso, el gobierno rionegrino anunció la continuidad del cronograma para la semana próxima aunque no se incluye a los poderes Legislativo y Judicial .

El ingreso de Cavallo, la coyuntura salarial y la revisión presupuestaria (con el propósito de reducir seis millones para cumplir con el déficit acordado con Nación) fueron temas evaluados ayer entre el gobernador Pablo Verani y su gabinete.

La producción

Mientras tanto, el ministro Rodríguez se reunió el fin de semana en Santiago de Chile con autoridades del BID. Río Negro gestiona un crédito de 100 a 150 millones para la reconversión productiva.

En diálogo con "Río Negro", el titular de Economía reconoció que ese trámite mantiene "obstáculos técnicos". El funcionario destacó que dos caminos están avanzados y existen inconvenientes en el tercero. "Existe la autorización de Nación y la aprobación de la primera fase del proyecto técnico en el área de Recursos Agrarios del BID. Pero -agregó- están los obstáculos estatutarios y financieros".

Asimismo, Rodríguez admitió que la entidad solicitó a Río Negro evaluar casos similares en Brasil y Uruguay, a través de la banca oficial y la privada. "Los bancos son tomadores del crédito y es el sistema adecuado porque los préstamos se calificarán esencialmente por la viabilidad del proyecto y la garantía de repago".

Mientras tanto, el ministro dijo que los recambios ministeriales no permitieron avanzar en respuestas nacionales a los reclamos del sector frutícola.

Admitió que el gobierno provincial "está diagramando algún programa -a través de los municipios- para la fruticultura, cruzando las situaciones laborales con los diagnósticos sociales. Ese programa especial puede financiarse con aportes federales o las transferencias sociales previstas en el Acuerdo federal con las provincias.

Río Negro recibirá cerca de 7 millones en ese concepto. Si bien Rodríguez no avanzó en precisiones, el esquema está planteado para financiar -con esos aportes- la mano de obra de las labores culturales que se combinará con asistencias sociales.

La política tributaria

El ministro Rodríguez reconoció que "Río Negro puede debatir y reformar su política tributaria pero es necesario clarificar el financiamiento".

Coincidió que "los actuales impuestos son distorsivos" y que "el esquema tributario puede conversarse pero se debe garantizar a la provincia igual financiamiento para cumplir con los servicios básicos".

El ministro explicó que "garantizado ese financiamiento después se podrá discutir sobre la mejor forma de que tribute la gente".

En relación al tratamiento de los pasivos, Rodríguez expresó que la Nación respetará los acuerdos y manifestó que (Domingo) "Cavallo está hablando de reestructuración de la deuda nacional y bien se podría incluir los pasivos provinciales que son importantes".

Costo financiero

Por su parte, Rodríguez explicó que por la información existente se advierte que el flamante ministro pretende "priorizar la baja del costo financiero e impositivo, lo cual, son políticas auspiciosas" para la reactivación de la economía.

En lo político, el ministro calificó de "positivo" el ingreso de Cavallo al gobierno nacional porque "fortalece la alianza" mientras que "en lo económico hay que esperar". (AV)

Demoran el cronograma de pagos salariales

Economía de Río Negro resolvió ayer la continuidad del cronograma salarial de febrero, que se extiende hasta el martes 3 de abril pero sin incluir los haberes de la Justicia y Legislatura.

Ese programa de cancelaciones está encuadrado en la disponibilidad de ingresos tributarios ya que se advierte que el desembolso de 11 millones del Fondo Fiduciario se demorará por varios días más.

Según el cronograma inicial, Economía depositará hoy a los docentes de las escuelas públicas de gestión privada y mañana a maestros de Cinco Saltos.

La continuidad salarial comprende a docentes de El Bolsón para el lunes próximo, el martes 27 harán lo propio con Allen, mientras que el miércoles 28 proseguirá con los agentes de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y el Tribunal de Cuentas.

El 29 continuará con los docentes de Cipolletti, el 30 con los de Viedma, el 2 de abril los de General Roca y Bariloche, completándose el sector docente al día siguiente con el resto de la provincia.

Los otros poderes

Ese diagrama no precisó cuando cobrarán los agentes de los Poderes Legislativo y Judicial ya que el resto del cronograma se daría a conocer de acuerdo a la evolución de los ingresos tributarios de la Tesorería General de la provincia. Los salarios de ambos poderes equivalen a 3,5 millones. (AV).


Comentarios


Río Negro tiene varios frentes financieros para atender