Río Negro tramita urgente 60 millones de Nación

La lista de temas por resolver incluye aportes a la fruticultura y ganadería, contratos habitacionales pendientes y obras escolares. Todo esto implica hablar en lo inmediato de 60 millones.



VIEDMA (AV).- Los trámites pendientes y urgentes de Río Negro ante Nación representan entre 50 a 60 millones de pesos.

El listado incluye aportes al sector frutícola y ganadero, la formalización de contratos habitacionales y la concreción de los proyectos aceptados de obras escolares.

El Ministerio de Producción acumula la mayor expectativa. Un subsidio por la sequía y cenizas se tramita en el Ministerio del Interior por 10,5 millones. El ministro Florencio Randazzo había prometido al gobernador Miguel Saiz que se concretaría ese desembolso tras el desenlace de la crisis rural. Chubut ya cobró un subsidio similar.

La secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca concentra otros trámites, con la inquietud que se origina a partir del recambio de Javier de Urquiza por Carlos Chepi (actual jefe del INTA). El ministro Juan Accatino aceptó que el reemplazo aportaría nuevos interrogantes, aunque consideró que con el designado Chepi hay buena relación y que conforma el actual equipo de Urquiza.

Además, esta cartera registra expedientes de aportes de ayuda a ganaderos (plan Terneros) por 3,5 millones, como también la asistencia de Nación para el Fondo Frutícola y transferencia por el Plan Ganadero. El pretendido financiamiento nacional al plan frutícola es estructural y a largo plazo, pero Río Negro busca un desembolso inicial de 10 a 20 millones antes de fin de año. Mientras tanto, la participación distributiva para la provincia en el programa ganadero proyectaba una transferencia por unos 20 millones, en dos o tres años, reconoció Accatino.

Otras gestiones en trámite por acciones y por obras nacionales en Río Negro se advierten del IPPV para continuar con las licitaciones de planes habitacionales. Una urgencia del Instituto corresponde a expedientes que formalizan y pondrán en marcha un millar de "mejoramientos habitacionales" por más de 26 millones de pesos, en 16 localidades rionegrinas (ver recuadro).

Así, los trámites pendientes en Nación en favor de Río Negro originarían aportes y concreción de obras entre 50 a 60 millones de pesos.

Hace algunos días, la cartera provincial de Obras Públicas -que conduce Osvaldo Mildenberger- adelantó que la Nación informó del llamado a licitaciones para la construcción de nueve establecimientos, enmarcado en el Programa de las 1.000 Escuelas. La inversión adelantada rondaría los 32 millones.

El fin de semana, los diarios publicaron esas convocatorias, pero incluyendo a la provincia con dos escuelas: un CEM en Huergo, y un Jardín de Infantes en Barrio Nuevo de General Roca. La inversión estimada alcanzó a los 6,7 millones de pesos. La primera obra prevé un presupuesto de 4.502.300 pesos, con un plazo de ejecución de 12 meses. El monto de construcción del nuevo Jardín para Roca fue fijado en 2.137.269 pesos.

Ayer, el gobierno provincial informó que Educación nacional le transmitió el viernes al gobernador del llamado a licitación de esas dos escuelas "que forman parte de los 26 proyectos presentados" por la cartera del ministro César Barbeito. Quedan los otros llamados a licitación, como también los trámites para que el Ministerio de Economía formalice la garantía final del crédito del BID para Educación.

El gobernador Saiz viajó ayer a Capital Federal para participar del acto donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso el proyecto de estatización de Aerolíneas Argentinas.


Comentarios


Río Negro tramita urgente 60 millones de Nación