Río Negro: tras el amague, nadie se quedará sin vacaciones

Educación había ordenado recuperar los días perdidos. Sin embargo, ninguna escuela abrirá durante el receso.



#

Aunque empiezan formalmente el lunes, los chicos y docentes están de vacaciones.

EDUCACIÓN

ROCA (AR).- El lunes arranca el tan esperado receso invernal en las escuelas y pese a la polémica resolución de Educación provincial que había dispuesto la continuidad del dictado -o la presentación de un plan de recuperación de contenidos- en aquellas donde se hubieran perdido más de diez días de clase, ningún establecimiento mantendrá sus puertas abiertas en Río Negro.

Desde el gremio Unter se informó que se formalizó una presentación “administrativo-legal” ante las autoridades educativas donde se planteó “que ningún compañero va a trabajar” durante las vacaciones de invierno. “Esta definición surgió del Congreso y por eso hicimos la presentación porque quedaron nueve escuelas sin la autorización de Educación. No dieron respuesta al plan de recuperación presentado, así es que ningún docente se va a presentar a trabajar”, explicó ayer el secretario general de Unter, Mario Floriani.

La Secretaría de Educación del Ministerio de Río Negro había informado que “todas las escuelas que presentaron las propuestas alternativas de recuperación no verán afectado el receso de invierno”. Hasta los últimos días, de la veintena de colegios que perdieron más días de clase, las presentaciones fueron aprobadas y autorizadas en las escuelas 294, 142, 32, 60, 103, 104, 131, 141, 101 y 162, se detalló. También aprobaron los planes de recuperación de los Centros de Educación Técnica Nº 6 y Nº 17, tal como se informó anteriormente.

Sin embargo, “quedaron 9 escuelas sin autorización”, por lo cual desde Unter se notificó la decisión tomada en el último Congreso. Se justificó la postura en razón de las fallas edilicias “responsabilidad exclusiva del Gobierno” provincial, que impidieron el cumplimiento normal del calendario escolar. La situación fue comunicada, en Roca, ante Roberto Díaz, el delegado de la Coordinación Zonal.

Floriani detalló que también se solicitó a las autoridades escolares que se “cumpla” con el mantenimiento escolar en todas las escuelas de Río Negro que presentan deficiencias y pidieron precisión sobre aquellas donde no hay clases -como en la 32 de Roca- por la realización de obras.

Frente al cuestionamiento en algunas ciudades sobre las empresas contratadas para el mantenimiento escolar, también se requirió desde el gremio que Educación se asegure que “las empresas cuenten con personal idóneo, matriculado” y dispongan de un técnico para el “control de seguridad” de las obras.

El titular de Unter señaló además que “en función de que no hubo ningún llamado a paritarias se mantiene firme el paro dispuesto para el próximo 21 de julio”, que incluirá movilizaciones regionales en Viedma, Roca y Bariloche.


Comentarios


Río Negro: tras el amague, nadie se quedará sin vacaciones