Río Negro: Vaisberg jura el lunes pero ya tiene misiones

Hoy asistirá en Buenos Aires a reuniones de Educación. Sus tareas inmediatas: salarios, deudas y informatización de legajos.

Luis Vaisberg asumirá el lunes al frente de Economía aunque hoy ya estará -de hecho- en funciones cuando acompañe a la ministra de Educación, Mercedes Jara, a una reunión en Nación por la cuestión salarial de los docentes.

La negociación de  los haberes será un objetivo inmediato.

La gobernadora Arabela Carreras le tomará  juramento el lunes a las 9 en el Salón Gris y, al otro día, el martes, a las 11, el flamante ministro participará de la reunión del Consejo de la Función Pública, con UPCN y ATE. En la ocasión, la administración provincial resolverá cómo se abonarán los 4.000 pesos anunciado de aumento para los estatales, inicialmente se piensa cancelar 2.500 pesos en febrero y se completará en marzo.

La UnTER el mismo día analizará su esquema con Educación. Con la base de los 4.000 pesos, el gobierno evalúa subas porcentuales para los docentes.

Las definiciones de hoy en el Consejo Federal de Educación en Buenos Aires serán importantes para el análisis rionegrino. Habrá lineamientos salariales y, por eso, Nación convocó a los ministros de Economía y de Educación de las provincias. Río Negro participará con Vaisberg y Jara.

El próximo titular de la cartera económica reemplazará a Agustín Domingo, que mañana dejará ese cargo con 52 días en el gabinete de la gobernadora Arabela Carreras, quien dispuso su reemplazo a partir de diferencias funcionales. Desde febrero, Domingo se constituirá en el director del banco Patagonia como representante del Estado provincial.

Además de lo salarial, Vaisberg también deberá ocuparse rápidamente de las urgencias de la deuda financiera y operativa. En la primera, Río Negro se alista con otras provincias en pedirle a Nación que ofrezca una refinanciación o disponga de instrumentos para liberar  a esas administraciones de las próximas exigencias. El gobierno de Carreras deberá afrontar en abril un vencimiento superior a los 4.000 millones de pesos.

Por su parte, las obligaciones pendientes con proveedores, prestadores y constructoras conformarán otro punto de atención del futuro ministro, que se reunió en los últimos días con titulares de áreas para repasar necesidades operativas. El Ipross, con un pasivo de 1.200 millones, se incorpora en la lista de prioridades. Economía evalúa un diseñode pagos, con  cheques diferidos y unos 700 millones de bonos reservados. Ese stock contiene Rio I y Río III. El primero con vencimientos entre marzo y el 2023; y el segundo entre 2027 y 2029, es decir, entre siete y nueve años.

Con menor urgencia, la informatización del proceso de Recursos Humanos seguirá siendo una meta en Economía, procurando la puesta en marcha definitiva de los legajos electrónicos en el resto de la administración pública. Liliana Arriaga, desde la Función Pública, mantendrá esa dirección. Como ella, Vaisberg ratificó la continuidad de los secretarios, Miguel Angel Cruz en Hacienda, Adrián Chebeir en Financiamiento y Verónica Fuentes en Administración.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios