Río Negro vuelve a postergar el Inmobiliario

La medida apunta a evitar un impacto negativo en el electorado de Bariloche. La facturación de la primera cuota es de 11,7 millones, 76% superior al año anterior.

#

El gobierno intenta captar votos en la ciudad lacustre con esta nueva demora del impuesto.

VIEDMA (AV).- Río Negro postergó -otra vez- el segundo vencimiento de la primera cuota del Inmobiliario, un aplazamiento por el análisis y revisión del aumento del mencionado impuesto provincial.

La primera cuota del tributo vencía el próximo viernes pero se aplazó para los últimos días de marzo o, directamente, abril. Este corrimiento determinará una reestructuración del calendario impositivo, pues en los inicios de marzo debía vencer la segunda cuota del Inmobiliario.

Fuentes oficiales confirmaron ayer la postergación del vencimiento pero todavía no existe la resolución de Rentas con las nuevas fechas.

La primera cuota del Inmobiliario tiene una facturación de 11,7 millones, que equivale a un 76% superior a su similar del año pasado. El primer vencimiento habría registrado una "presentación regular" de contribuyentes -según fuentes oficiales- pero las postergaciones del segundo turno proyecta incertidumbre en los resultados. En Hacienda se evalúa el impacto del aplazamiento tributario, que proyectaba para el 2008 un ingreso superior a los 50 millones. En el 2007, Rentas recaudó por el Inmobiliario algo más de 31,5 millones, un 29,5% por debajo de los 44,5 millones de 2006.

La recaudación de ese impuesto evidenció un marcado declive y Hacienda lanzó en este ejercicio la actualización de las valuaciones, originando subas importantes en los montos tributarios a pesar que Rentas intentó atenuar ese impacto con dos acciones simultaneas: la aplicación parcial de los nuevos valores recogidos del relevamiento (se incorporó el 60% y el resto de la actualización se aplicará en los años posteriores), y la reducción de las alícuotas impositivas.

Los montos fiscales de los inmuebles estaban demasiados desactualizados, pues la base correspondían a costos de 1980 y solamente se incrementaba por parciales "coeficientes generales". Las distorsiones más marcadas se dieron en Bariloche y Las Grutas con nuevas edificaciones y las fuertes subas del mercado inmobiliario. Los reclamos se originaron especialmente de la ciudad andina. Hace casi un mes, el gobernador Miguel Saiz recibió a representantes de entidades empresariales y se acordó una comisión de análisis. El ministro de Hacienda Pablo Verani estuvo en Bariloche reunidos últimamente con esas organizaciones.

Además, la especial atención institucional con Bariloche se explica en los tiempos electorales que se advierte en esa ciudad con vista al comicio municipal del próximo 18 de mayo.

La mayoría de los reclamos en Rentas pertenecen a Bariloche. Habrá revisiones parciales. Se aceptarán modificaciones en las valuaciones, pero "otros no merecen el mínimo análisis", afirman fuentes de Hacienda. Reconocen las fuertes alzas pero los argumentan en los costos inmobiliarios de las propiedades, hasta ahora, con valores fiscales irrisorios. Hay un ejemplo -recordaron- de un propietario de Bariloche con un debate previo con la provincia por una expropiación donde el Estado estimó en 4 dólares el metro cuadrado de su predio pero, oportunamente, el propietario requirió 9 dólares. La actual valuación fiscal alcanza a los 30 centavos de dólar y el titular formalizó una reclamo porque entiende que su inmueble esta sobrevaluado.

Sobre 214.425 parcelas, la primera cuota del año pasado totalizó 6.642.735 pesos mientras que su similar de 2008 totaliza 11.728.237 pesos. El incremento equivale a 76%.

Por otra parte, la provincia resaltó que se amplió la franja de exentos, pues se llevó el valor de la vivienda a 44 mil pesos y se favorece a 30 mil inmuebles de 214.425 parcelas (urbanos, suburbanos,subrural).


Comentarios


Río Negro vuelve a postergar el Inmobiliario