Río Negro y Neuquén acuerdan cobrar patentes

VIEDMA (AV).- Unos 15.000 vehículos que figuran con deudas en el pago del Impuesto Automotor en Río Negro y en la capital de Neuquén tendrán cobro compulsivo, según se desprende de un convenio firmado entre la Dirección Provincial de Rentas y la municipalidad de la vecina ciudad.

El acuerdo tiene por objeto dotar a ambas jurisdicciones de la información relativa a los automotores radicados en cada una de ellas, para poder localizar al propietario, poseedor o tenedor del rodado.

El contacto permitirá ponerlo en conocimiento de los inconvenientes fiscales, dominiales o bien de faltas contravencionales. Una vez ubicado, cada jurisdicción podrá cobrarle y resarcirse de las deudas.

Para ello, el ente recaudador y la comuna intercambiarán en forma mensual las bases de datos de los vehículos registrados en sus jurisdicciones con los datos del titular, poseedor o tenedor, sus domicilios y teléfonos.

También se proporcionarán mutuamente las fechas de alta y baja, y toda otra información que sea útil para las partes a fin de encontrarlo.

El intercambio de información se producirá durante la tercer semana de cada mes por medio de compact-disc.

Junto con el primer intercambio de información, ambas jurisdicciones se facilitarán la base de datos de los rodados de baja en su jurisdicción desde el uno de enero de 2003.

El convenio fue firmado en abril pasado en Neuquén entre el titular de Rentas, Graciano Bracalente, y el intendente de la vecina ciudad, Horacio Quiroga. La vigencia será de dos años y renovable automáticamente.

Las razones esgrimidas para alcanzar este acuerdo es que la ubicación geográfica y la amplitud del territorio rionegrino implica la existencia de ciudades o localidades vecinas con la de otras provincias, facilitando el cambio de radicación de los rodados que aún mantienen deuda sin que el organismo fiscal logre actuar a tiempo.

Se observó además que la deficiencia en la información hace que, en muchos casos, queden registrados en l cuenta corriente de un contribuyente el automotor del cual ya no es más propietario o bien no se puede ubicar el objeto del gravamen, continuando con la facturación de un rodado a una persona que rechaza la boleta.

Bracalente explicó a «Río Negro» que la intención de concretar el convenio es que «de esta manera los que ahora tienen patente en Neuquén y pertenecieron a Río Negro los cobrará Quiroga, y lo mismo ocurrirá con los autos neuquinos radicados en nuestra provincia».

El funcionario precisó que se trata de vehículos que inicialmente estaban radicados en una de las dos jurisdicciones y decidieron cambiarse de provincia dejando una deuda en origen.

Según las estimaciones rionegrinas, hay unos 15.000 vehículos en discusión que rotaron en los últimos años.

Bracalente puso como ejemplo que a partir de setiembre de 2002 cuando Río Negro decidió captar con estímulos y facilidades impositivas a camiones y colectivos «entraron unas 2.800 unidades a nuestra provincia y algunas habrían quedado debiendo del otro lado» del puente sobre el río Neuquén.


VIEDMA (AV).- Unos 15.000 vehículos que figuran con deudas en el pago del Impuesto Automotor en Río Negro y en la capital de Neuquén tendrán cobro compulsivo, según se desprende de un convenio firmado entre la Dirección Provincial de Rentas y la municipalidad de la vecina ciudad.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios