Río Negro y Neuquén no están entre las provincias que podrían flexibilizar la cuarentena

Según un estudio privado hay distritos que cuentan con una mejor "performance" y estarían en condiciones de suavizar el aislamiento a partir del domingo.

La calle Mitre de Bariloche en los primeros días de la cuarentena.

Entre Ríos, Jujuy, Catamarca, Formosa y La Pampa son las cinco provincias con mejor performance para una eventual «flexibilización gradual» de la cuarentena. Entre ellas no se encuentran Neuquén ni Río Negro.

Así lo detalló un análisis hecho por la consultora Abeceb en base a cuatro factores: el avance del virus, la estructura sectorial, el riesgo de ingresos de la población y su situación fiscal.

Según el estudio, las cinco provincias mencionadas «tienen mayor capacidad de respuesta a la crisis» lo que podría derivar en una «flexibilización más veloz» de cara a la nueva revisión de la cuarentena que se realizará a partir del 26 de abril.

En cambio, también considerando esos factores, las más impactadas por la pandemia son: Tierra del Fuego, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Ciudad de Buenos Aires y Río Negro.

Según el estudio, la salida sería más rápida en aquellas regiones en las que no exista circulación del virus o un bajo número de casos.

«La tasa de contagio y la concentración poblacional son los dos principales indicadores a monitorear», señalaron.

De acuerdo al análisis, la cuarentena impactó con menor intensidad en las zonas que desarrollan más actividades esenciales.

«En el corto plazo, las provincias del norte muestran mejor evolución dado el peso del sector público y las actividades agropecuarias. En cambio, las industriales y petroleras sufren de una mayor caída en la demanda, siendo estas últimas en las que los efectos serán posiblemente más agudos y persistentes, dado la gran crisis del petróleo a nivel nacional e internacional», expusieron.

Por otro lado, el análisis advierte que las provincias que fiscalmente dependen de recursos de la Nación, «tienen menos incentivos a liberar actividades a nivel local, dado que eso no implicará grandes cambios en su recaudación».

En cambio, las que dependen de recursos propios «pueden alterar la evolución de sus ingresos totales permitiendo una mayor actividad».

«Desde el punto de vista político, lo más probable es que las provincias alineadas al oficialismo coincidan con la estrategia del Ejecutivo Nacional por lo que demorarían en tomar medidas que apunten a liberar actividades económicas», concluyó el estudio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios