Río Negro ya abonó 3200 millones de pesos en obras del Plan Castello

Equivale a unas 1600 viviendas. Se trata de los pagos parciales de 27 ejecuciones. Sus contratos originales suman casi 4.950 millones de pesos.



El lunes, se firmó el contrato de riego para la zona de Campo Grande. Totalizó  203,7 millones y equivale a la obra 27 del Castello. Foto: Gentileza

El lunes, se firmó el contrato de riego para la zona de Campo Grande. Totalizó 203,7 millones y equivale a la obra 27 del Castello. Foto: Gentileza

Río Negro totalizó 27 obras en ejecución por el Plan Castello, con un desembolso ya realizado de casi 3.200 millones de pesos. Este monto -según cálculos propios- representaría la utilización de 70 a 80 millones de dólares de los bonos emitidos en esa moneda a fines del 2017.

Esos pagos equivalen a la construcción de más de 1.600 viviendas.

El gobierno tiene en marcha -mayormente- al primer diseño del Plan Castello. Vale recordar que la ley permite otra emisión similar, hoy inviable.

Ya inauguró su primera obra: el mejoramiento de la capacidad del río Negro en el Valle Medio. Además, se concluyó con una etapa de la repavimentación de la ruta 2, que une El Solito y San Antonio, y quedan otras dos, con ejecuciones del 50% al 61%, según estimaciones oficiales.

Entre dólares y pesos

4.947
millones de pesos suman los 27 contratos iniciales. No son costos definitivos. Ya existieron distintas actualizaciones.
87
millones de dólares estaban en Letes y quedaron atrapados en el reperfilamiento nacional.

1.294
millones de pesos totalizan los contratos por el Gasoducto de la Región Sur. Sólo en los caños se abonaron 17,4 millones de dólares.

Para fines de noviembre, el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri estimó la habilitación de la Estación Transformadora de Cipolletti y, en esos días, también se inaugurará uno de los cuatro tramos del Gasoducto de la Región Sur.

Esta semana, la provincia firmó el contrato de la obra número 27: el proyecto de riego de Campo Grande. La nómina original era de 25 construcciones pero, luego, se sumaron las pavimentaciones de caminos productivos de Río Colorado y Chichinales.

La totalidad de los contratos iniciales suman 4.950 millones. Pero, Valeri aclara que esos montos se van actualizando según distintas formulas, advirtiendo que los costos originales tendrán variaciones importantes con el transcurso de sus ejecuciones. El dólar -aclara- tiene alta incidencia en las redeterminaciones, especialmente en construcciones viales y eléctricas.

Hasta ahora, los desembolsos del Estado a proveedores y constructores del Plan Castello totalizó casi 3.177 millones. Esta cantidad representa un dos tercios de las adjudicaciones firmadas pero, en definitiva, no son comparables porque esos costos serán mayores.

Una referencia válida del desembolso cumplido en el Castello: significan de 1.600 a 1.700 viviendas del IPPV.

El 30 de noviembre del 2017, la provincia colocó bonos por 300 millones de dólares, entonces con una cotización de 17 pesos. Con el reparto a los municipios, el Estado provincial retuvo unos 270 millones.

Durante las cancelaciones del primer año, el dólar osciló entre 37 y 57 pesos. Así, los 3.200 millones de pesos abonados representarían la utilización de 70 y 80 millones de dólares.

Además de otras inversiones (plazos fijos y fondos), Economía mantenía de una reserva de 87 millones en Letes que quedaron atrapadas en el reperfilamiento, de los cuales, Nación liberó la semana pasada unos 13 millones de dólares. Entre noviembre y diciembre, Nación promete la restitución de los 74 millones de dólares restantes y Economía evalúa esquemas de inversión para mantener su poder adquisitivo frente a los compromisos asumidos, algunos que aún tienen año y medio de ejecución.

Un repaso oficial del nivel de ejecución de los proyectos

Un informe gubernamental consigna el nivel de construcción de los proyectos. Destaca, entre ellos, a los nueve planes directores de cloacas. La ejecución más avanzada corresponde a Luis Beltrán, con un 64%, seguido por el de Las Grutas (45%) y el de Mainque (40%). Se completa con iguales obras en Río Colorado (35%), Pilcaniyeu (29%), Viedma (23%), Cinco Saltos (15%), Playas Doradas (10%) y Villa Regina, con su construcción recién iniciada. Figura además el mejoramiento de agua potable de J.J. Gómez, cuya ejecución llega al 38%, mientras las defensas aluvionales de Cipolletti están construidas en un 40%, según los registros técnicos de Obras Públicas.

Además de la ruta N° 2, las obras viales incluidas son: las pavimentaciones del camino rural Paso de Piedra-Acceso a Escuela N°77, y de la ciclovía de la Ruta Nº 86 (circuito de Mallín Ahogado), con avances del 56% y 19%, respectivamente. Se suman inicios de asfalto en los mencionados caminos productivos.

En ejecución también están las obras energéticas, con mayor avance en la Estación de Cipolletti (65%) mientras más relegadas están las de El Solito (14%), Conesa (8%), y las líneas de alta tensión de Pomona-El Solito--Conesa.

El Plan Castello también incluyó al Nodo de Transporte de Los Menucos, ya construido en un 39%, y Parque Productivo Tecnológico de Bariloche, con un 35%. Además ingresó el edificio del Ipross en Viedma, con un 11%.


Comentarios


Río Negro ya abonó 3200 millones de pesos en obras del Plan Castello