RIO SUELTO: Las ideasde Basile

por JUAN MOCCIARO



El sábado, Alfio Basile habló.

Veinte nombres fueron su primer discurso sobre la selección que comenzará a dirigir el tres de septiembre cuando, en Londres, enfrente a Brasil.

En su extraña doble función de entrenador de Boca y de la selección, Basile trabaja con los jugadores 'xeneizes', pero pensando en los albicelestes. Y a la hora de hablar se remitió a su anglófono “no comment”. Pero habló.

A media tarde de aquel día se supo quiénes estarán en el reestreno del Coco en la selección. Porque las convocatorias y los equipos en acción dicen lo que los entrenadores piensan. La lista del sábado es apenas el primer paso de un camino de cuatro años. Pero ya dice mucho.

De los veinte nombres dados a conocer, sobre

salen once titulares que hablan sobre lo que Basile piensa del fútbol: dos laterales que juegan de laterales, un volante central y un '10'.

Las convocatorias de Hugo Ibarra y Clemente Rodríguez dicen mucho al respecto. También entre líneas: la presencia del '4' de Boca significa el final de la carrera de Javier Zanetti en la selección.

Las presencias de Juan Román Riquelme y de Federico Insúa son la garantía de que el fútbol argentino mantendrá su estirpe de la pelota al pie, la gambeta y el pase corto. Pero la generación de juego necesita ejecutores a la altura de sus creadores: Lionel Messi, Sergio Agüero y Carlitos Tevez (aunque esté en duda esta vez, será protagonista con Basile) son lo elegidos del Coco. Nada mejor por estos días.

Cultor de un fútbol simple y a la vez creativo, Basile también es una garantía para los 'exitistas'. Los seis meses que lleva Boca sin perder y los diez partidos seguidos que lleva ganados son la otra certeza del Coco.

 

JUAN MOCCIARO

jmocciaro@rionegro.com.ar


Comentarios


RIO SUELTO: Las ideasde Basile