RIO SUELTO: Sin Riquelme, no hay “10”



Cuando Juan Román Riquelme vio la tarjeta amarilla en el Monumental, ante Uruguay, no recordaba que ya acumulaba una de un partido anterior. Lo supo recién cuando entró al vestuario, tras el final del juego. Esa sanción de un partido lo dejará afuera del equipo ante Chile y al equipo, sin un “10”.

Alfio Basile es quizás de los últimos entrenadores en actividad que organizan el juego del equipo en torno de un “10”. Sin embargo, basta que le falte su jugador preferido para que su sistema favorito, el de 4-3-1-2, se derrumbe. Dos cosas parecen claras, entonces: que para Basile no hay nadie como Riquelme y que en el fútbol ya casi no hay jugadores como Román.

Ante lo inevitable de su ausencia mañana en Santiago, Basile decidió que no habrá enganche, todo un gesto para con el crack de Boca. Algo así como “si no sos vos, no lo será nadie”. El Coco se verá ante la situación, forzada por cierto, de no contar con Riquelme. Algo que muchos cree es la solución a los grandes problemas futbolísticos del equipo. Sin JR, ¿jugarán mejor Messi y Agüero?

Basile ya tuvo que pasar por esto antes. Entonces, el entrenador apostó por Federico Insúa, Lucho González y Rolfi Montenegro, pero ninguno lo convenció, salvo en que Román sería irremplazable y que mejor será cambiar de planes.

Veinte minutos antes del final del partido con Uruguay, Basile reemplazó a Riquelme con Cristian Ledesma. Esa será variante para enfrentar a Chile. Toda una revelación: si alguien no se parece a Riquelme es Ledesma.

Es cierto, lo primero que hizo el jugador de San Lorenzo cuando entró fue pisarla y tocar corto, pero los parecidos terminan ahí. Por eso se verá una selección argentina muy diferente. El Lobo buscará asociarse con el mediopunta de turno: Messi, Agüero o Di María. Como sea, mañana pueden cambiar algunas cosas en la selección, o no. El resultado lo dirá.

 

JUAN MOCCIARO

jmocciaro@rionegro.com.ar


Comentarios


RIO SUELTO: Sin Riquelme, no hay "10"