Rionegrinos comienzan a disfrutar hoy de la pesca

El producto de la venta de permisos se destinará a la investigación ícticola. Habrá un cuerpo de control conformado por guardapescas rentados.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB) – Hoy comienza la temporada de pesca deportiva en los ríos y lagos del territorio rionegrino, adelantándose al inicio previsto en el resto de las jurisdicciones provinciales y nacionales de la región.

La decisión se funda en la necesidad de ordenar el calendario para optimizar la promoción y comercialización de la actividad. Pero la iniciativa convivirá con las limitaciones establecidas en los cursos y espejos de agua compartidos con Neuquén, Chubut y el Parque Nacional Nahuel Huapi, donde la temporada se inicia el 10 de noviembre.

El anuncio oficial fue formulado ayer por la Mesa Directiva Honoraria de Pesca Deportiva, creada recientemente para administrar el recurso en los departamentos de Bariloche, Ñorquinco y Pilcaniyeu. El organismo, integrado por sectores oficiales y privados, puso particular énfasis en fomentar la adquisición de permisos de pesca en las ventanillas provinciales a fin de garantizar los fondos para el desarrollo de la actividad.

El presidente de la Mesa Honoraria y guía de pesca deportiva, Fernando González, explicó que “el dinero (proveniente de la venta de permisos y multas) no va más a Rentas Generales (de la provincia) sino que va a volver al recurso”.

Los fondos producidos por la actividad deportiva serán aplicados a la investigación científica para el manejo de los distintos ambientes ícticos y la conformación de la policía de pesca deportiva. El cuerpo de contralor será conformado por guardapescas rentados, que serán contratados a medida que crezca la disponibilidad monetaria hasta llegar a un tope “óptimo” de 12 funcionarios.

No obstante, los integrantes de la Mesa Honoraria aclararon que los permisos de pesca correspondientes a la temporada 2001-2002 solo estarán disponibles a partir de la semana próxima debido a demoras generadas por Parques Nacionales. Hasta esa fecha los fanáticos de la pesca deberán exhibir los permisos adquiridos el año pasado.

González destacó la conformación del organismo al que calificó de “algo inédito en el mundo” y en este marco indicó que el cambio criterio aplicado para establecer el inicio de la temporada obedece a “un manejo más práctico” de la promoción turística. “Establecer una fecha fija (todos los años) nos permite establecer reglas más claras” dijo.

En cuanto a las diferencias operativas surgidas sobre la utilización de precintos para el control de la piezas sacrificadas González señaló que “no adherimos porque es imposible de controlar en un ambiente tan grande” como el provincial. Tampoco Chubut ni Parques Nacionales fiscalizarán la utilización de precintos, aunque al igual que Río Negro los entregarán al extender los respectivos permisos.

En total cada pescador podrá disponer de cinco precintos -que es el total de piezas que podrá sacrificar en toda la temporada- que solo les serán requeridos por las autoridades neuquinas.


Comentarios


Rionegrinos comienzan a disfrutar hoy de la pesca