Ritmo frenético con el Festival de Percusión

Hoy se inicia en Roca el segundo encuentro internacional que reúne a los más destacados exponentes del género. Conciertos a toda hora y clases de alto nivel comprimidas en cinco días.



ROCA (AR).- La carrera se lanza hoy, y con mucho ruido. No se trata de una prueba atlética, esas en las que los corredores se impulsan hacia adelante casi sin pensar. El recorrido de la maratón que comienza hoy en Fundación Cultural Patagonia plantea más bien una prueba de postas, en donde cada parada cambia el significado de los sonidos. Sin descanso, el II Festival Internacional de Percusión propone, entre clínicas y conciertos, detenerse ante cada propuesta de un concentrado programa que finalizará el sábado.

La consigna se basa en una serie de clínicas y máster classes, en las que se destacan especialistas del género a nivel internacional. Javier Nandayapa, de México; Gabriel A. Videla, Miguel Tallo, Daniel Volpini y Tristán Taboada, de Argentina; Frank Kumor, Dan Mark , Víctor Mendoza y Don Liuzzi, de Estados Unidos; Ensamble de Percusión de Uruguay; Anders Astrand, de Suecia; Kai Stensgaard, de Dinamarca y Bill Molenhof, de Alemania guiarán cada encuentro.

Por Fundación participarán el Ensamble de Percusión, el Quinteto de Cuerdas y los Grupos de Jazz y de Tango. El profesor Ricardo Zanón y el Ballet Folclórico del Instituto Universitario Patagónico de las Artes, junto a la dirección artística del maestro Angel Frette y con la asistencia de Oscar Albrieu Roca y profesores de Percusión del IUPA completan la lista de los locales.

La apertura será hoy a las 14, con una presentación especial de los grupos de Fundación. A las 22, Angel Frette, Orlando Tumini y Oscar Albrieu abrirán los conciertos nocturnos. El programa seguirá mañana, con Frank Kumor y Dan Mark a las 18, y con Perceum, a las 22. El jueves, Anders Astrand y Fabián Poblete subirán al escenario a las 18, mientras que Víctor Mendoza y el Grupo de Jazz de fundación lo harán a las 22. Don Liuzzi, Ricardo Zanón y Oscar Albrieu Roca abrirán las presentaciones del viernes, a las 15; Javier Nandayapa proseguirá a las 18 y el Ensamble de Percusión junto a Don Liuzzi y Anders Astrand cerrarán a las 22. El último día, Kai Stensgaard tocará a las 18, mientras que Bill Molenhoff y el grupo de Jazz de Fundación se presentarán en el concierto final, a las 22.

Si bien en un principio se evaluó la posibilidad de res

tringir la asistencia al público en general por la falta de lugar, finalmente se decidió ampliar los conciertos abiertos: no sólo por las noches, sino también en algunas de las presentaciones de la tarde, los que se acerquen al Auditorio de Fundación podrán encontrarse con los destacados músicos internacionales. La única diferencia consiste en que las entradas no serán numeradas, por lo que se recomienda asistir con anticipación. El caso de los conciertos principales (todos los días a partir de las 22) los que se quieran asegurar una butaca podrán reservar lugar.

Las inscripciones continuarán hoy en Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263. Además, se pueden realizar consultas al 02941-432590, o por e-mail, a fcpatagonia@fcp.com.ar.


Comentarios


Ritmo frenético con el Festival de Percusión