Ritmos y mitos ancestrales y del nuevo siglo

Artemisa regresa a Neuquén con novedades varias. Presenta su espectáculo "Huella" en recital.

NEUQUEN (AN).- Siempre encontramos a un músico de la región que -sea en solitario o con su grupo Artemisa-, es un generador de buenas noticias. Ramiro Lorenzo, sumamente laborioso, tiene en la creación una doble vida, por así decirlo: la música y la sanación.

Ramiro y Artemisa presentan el 12 de este mes a las 20.30, el espectáculo «Huellas» de canciones y poemas con ritmos latinoamericanos que nos retrotraen a una cosmovisión andina del hombre. Es en la Escuela de Música, diagonal Alvear y Carlos H. Rodríguez.

Así como es muy conocido por obras estructurales, al estilo de verdaderas óperas de temática zonal, por repertorios bien elaborados, el compositor e intérprete Lorenzo, se torna multifacético con sus composiciones destinadas a profundizar en la espiritualidad del hombre.

El propio Ramiro lo recuerda. «Comencé mi pasión por la música a los cuatro años escuchando ensayos de jazz tradicional en mi Mendoza natal. Luego vino el folclore tradicional argentino y después la música beat de la mano de los Beatles. El rock nacional fue la puerta para comenzar a componer en castellano y no paré de hacerlo. Ahora en la madurez de la vida y la música, mi trabajo tiene dos vertientes: música y sanación».

En ese orden, música unida a la sanación, ha editado excelentes discos. «Astralis» salió a la luz en 1997 y abarca todos los campos del conocimiento a través de los sueños. «Padre sol» de 1998 se ocupa de canciones espirituales para la naturaleza y para el hombre.

«Música para reiki» de 2001 es atractivo más que suficiente para acompañar y armonizar la sanación y «Aguas esenciales» de 2002 es un homenaje al agua en todas sus formas, amén de pájaros, viento y la naturaleza a pleno

 

Amor universal desde el sur

«Huellas» toma los ritmos y los mitos del Neuquén ancestral y lo moderniza con el aporte de más músicas del nuevo siglo.

Con Ramiro, recreamos los orígenes y razón de ser de este grupo, que sienta sus reales en El Bolsón, pero que ocupa a músicos de varios lugares.

– Recuérdame cómo y bajo qué augurios se integró Artemisa.

-Se formo hace 5 años, con la premisa de transmitir con sonidos, voces e instrumentos la cosmogonía patagónica. Su formación se ha mantenido en el tiempo, incorporando músicos invitados.

-Justamente ¿quiénes son los que hacen los ritmos?

-Vanina Péculo en percusión, Claudia Cogliatti en voz, María de los Angeles Dyangossian bajo eléctrico, Ramiro Lorenzo en guitarras, voz y composición. Además actuarán como músicos invitados Juan Cuevas en guitarra, Carlos Carrasco en teclados, Tito Gutiérrez aerófonos, y Lautaro Gutiérrez en percusión.

– Y de sus búsquedas ¿que me dirías?

– La búsqueda es siempre transmitir un amor universal parados en lo sureño. Artemisa además utiliza todo tipo de ritmos latinos, chacareras, candombe, loncomeos, baladas, guajiras, boleros y canciones.

– ¿Tanto la música como las poesías son de Artemisa? ¿O de Ramiro Lorenzo?

-Los poemas y canciones en general me pertenecen, con una elaboración musical del grupo en su conjunto. También cantaremos poemas de Mario Benedetti y de Abel Curruhuinca.

– «Huellas» ¿tiene su correlato en las imprimaciones que pueden hallarse en cuevas, sobre pintura rupestre? ¿O tiene alguna otra connotación?

– «Huellas» es la raigambre de los pueblos autóctonos, hoy viva en las raíces del hombre neuquino actual. Aunque no lo veamos, se siente en Neuquén la fuerza de la raza originaria. «Huellas» son manos, orfebres, artesanos, forjadores que a través del tiempo van configurando la trama de la cultura neuquina.

-¿Cuál es el sentido, la cosmovisión andina? ¿Hay elementos, sonidos, ritmos que de alguna manera identifican a la montaña, a diferencia de los llanos? ¿O la pampa?

– Lo que más nos interesa en hacer notar que los pueblos antiguos amaban la Tierra y la respetaban en su esencia, ellos conlleva un mensaje ecológico de vida al que Artemisa adhiere profundamente.

No buscamos una reivindicación social. Sólo queremos transmitir lo que está en esencia en nosotros y nos da una perspectiva amorosa del Sur y su fantástica cosmovisión.

– ¿Te sumás a la concepción que la geografía, la naturaleza según la zona impregna al hombre, de allí la alegría o lo nostalgioso o tristón de algunos ritmos según la región?

– Todo el cancionero que utilizaremos está basado en la investigación de los ritmos latinoamericanos, aunque siempre en función del mensaje poético que es superlativo, es por ello que Artemisa trabaja las voces en expresión relevante.

«Huellas» es un espectáculo participativo, siempre buscamos cantar con la gente, rehuimos el espectáculo, más bien nos agrada el círculo de comunicación plenos con calidez y amistad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora