River no se presentó y quedó en manos del tribunal

Cuando Claudio Tapia había reunido a su lado a la mayoría de los dirigentes del fútbol argentino y quería sumar a River con una de las vicepresidencias, los directivos del Millo volvieron a quedar en el lado opuesto con la decisión de River de no presentarse a jugar. Desde el club de Núñez dicen que no hay más intención que la de prevenir ante el coronavirus, pero es evidente que si le dan los puntos a Tucumán, la grieta entre River y el resto se profundizará.

La tarde del sábado tuvo la ratificación de River sobre su no presentación ante Atlético Tucumán en el arranque de la Copa de la Superliga. El plantel del Millo lo y el club decidieron rehusarse a jugar con el argumento de cuidar la salud de los protagonistas en medio de la pandemia de coronavirus.

Por un lado, la mayoría de los eventos deportivos fueron cancelados durante los últimos días en todo el mundo. De hecho, es muy probable que la fecha 2 de la Copa de la Superliga no se juegue el fin de semana que viene.

Desde la institución de Núñez el argumento apunta a ‘‘generar conciencia’’ y salvaguardar la integridad de los involucrados en los partidos, tanto los de adentro como los de afuera de la cancha.

Varios jugadores de otros clubes como Iván Pillud, Ricardo Centurión o el mismo Cristian Erbes, de Atlético Tucumán, se manifestar en el mismo sentido que River a través de sus redes sociales. El caso del Decano es paradójico, ya que el club avisó que se presentaría, mientras que la postura de sus futbolistas era totalmente contraria.

Según se supo, Leonardo Ponzio se comunicó con colegas de otros clubes, caso Banfield, San Lorenzo y Gimnasia, antes de los partidos del viernes.

Por otra parte, los representantes el Ministerio de Salud estuvieron en contacto con los dirigentes de los clubes para manifestarles que el fútbol a puertas cerradas es considerado una ‘‘actividad de nivel moderado’’. Es por ello que se dio vía libre a que las organizaciones que no dependen del estado (como AFA y Superliga) tomen decisiones en forma independiente, siempre y cuando se sigan la recomendaciones difundidas: sin hinchas y con la mayor higiene posible.

Cabe recordar que en Argentina todavía hay clases, transporte público, comercios abiertos y son muy pocos los ambientes laborales que pararon su producción o asistencia al trabajo por el coronavirus.

Ayer, Germán Delfino se hizo presente en el Monumental y avisó a Atlético que no era necesario presentarse ante la ausencia de River en el estadio. El árbitro elevará su informe al Tribunal de Disciplina de la Superliga que definirá si el encuentro se disputa en otro momento o si, como se estima, le darán por ganado el cotejo a la visita.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios