Rivero reaccionó y advirtió con interpelaciones

Apuntó a Di Giacomo por el caso Limardo. Fue su respuesta por la ofensiva de Weretilneck para nombrar a un vice y desplazarlo.



#

En junio, Rivero le anticipó a Di Giacomo que lo interpelaría (Foto Archivo)

Crisis del FpV

El presidente de la Legislatura, Ariel Rivero parece no dispuesto a ceder su cargo frente a la ofensiva del gobernador Alberto Weretilneck de nombrar un vice y desplazarlo. Ayer se transparentó la reacción política: se convocará a interpelación a los ministros.

El primer señalado es el titular de Gobierno, Luis Di Giacomo. Ya en una reunión privada, Rivero le había advertido al ministro que si la situación se complicaba sería el primer convocado a la Legislatura por lo ocurrido con las designaciones y los pagos públicos de tres funcionarias fantasmas, cuya responsabilidad recayó exclusivamente en el ex director de Recursos Humanos, Gabriel Limardo.

Mucha repercusión política-institucional tuvo ayer la difusión de “Río Negro” que Weretilneck prevé utilizar el artículo 180 de la CP para proponer a un vice (seguramente a Pedro Pesatti) y que contaría con votos radicales. Una reunión de la UCR confirmó que cinco legisladores suyos respaldarían al mandatario en ese cumplimiento constitucional.

Además, la sesión del próximo 7 de agosto fue confirmada inicialmente aunque queda resolver el temario, como precisar si el contrato de Petrobras -sin votos para su aprobación- estará incluido, como también, el proyecto definitivo de las PASO (que debería tratarse porque tiene tratamiento preferencial, según la última sesión). Ahora, el oficialismo trabaja en la incorporación de un escrito donde Weretilneck propondría a un vicegobernador.

En contrapartida, Rivero transparentó ayer su advertencia. En diálogo con APP, el presidente de la Legislatura deslizó que Di Giacomo tendrá que “venir a dar explicaciones por el caso Limardo”. Antes, el legislador consideró que con la reedición del “artículo 180 quieren tapar la gran noticia que es la definición de (Sergio) Massa respecto a Alberto Weretilneck” y pidió que “diga “claramente que está en otro proyecto y se ha ido con Massa”. Habló de “manoseo” de la Constitución porque “se dice una cosa y ahora otra, antes no quiso utilizar el artículo 180 y ahora sí, es un hombre muy inestable”.

A fines de junio, Rivero -acompañado por Alejandro Marinao- representó al PJ en la reunión con Di Giacomo por la ronda de consultas de las PASO. Poco se habló de ese tema porque, ese mañana, “Río Negro” había publicado fuertes críticas de Weretilneck hacia el presidente de la Legislatura. Así, Rivero le adelantó al titular de Gobierno que si el conflicto se profundizaba el sector pichettista estaba dispuesto a interpelar a los distintos ministros, comenzando por él y hizo referencia a su responsabilidad en el Caso Limardo. Ayer, lo hizo público.

Mientras tanto, en Radio Noticias, el gobernador insistió en su impresión que es víctima del ataque del PJ. “Estoy cansado que critiquen por criticar” y que el “partido justicialista me va echando todos los días un poquitito”.

Por su parte, el presidente del bloque del oficialismo, Pedro Pesatti entendió que el sector de Pichetto “quiere tumbar al gobierno de de Weretilneck, lo quieren voltear, lo quieren tirar por la ventana, esto es así de simple”.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Rivero reaccionó y advirtió con interpelaciones