Robaron los sueldos de los diputados nacionales 

Un trío de delincuentes asaltó la Tesorería de la Cámara de Diputados. Tomaron como rehén a un legislador por Chubut, al que maniataron. Se llevaron sobres de sueldos y subsidios. Lo robado podría superar el millón de pesos.

BUENOS AIRES (DyN)- La inseguridad golpeó al Congreso de la Nación, donde ayer a la mañana tres hombres ingresaron armados y robaron una suma no precisada de dinero, luego de maniatar a un legislador, reducir a dos policías y a otras cinco personas que se encontraban en la Tesorería de la Cámara de Diputados, para luego escapar sin mediar resistencia.

El hecho se produjo a minutos después de las 11, cuando los asaltantes irrumpieron en la Tesorería, ubicada en la planta baja del Palacio Legislativo -adonde se efectúan los pagos del personal, incluidos los legisladores-.

Si bien el arqueo continuaba a última hora de la tarde, las fuentes policiales consultadas hablaban de una cifra no menor a los 400 mil pesos y hasta estimaban que podría llegar a cerca del millón.

En ese momento se encontraban en el lugar ocho personas, dos policías y seis civiles, indicó a la prensa el legislador José Corchuelo Blasco (PJ-Chubut), quien fue maniatado por los ladrones en el momento en que se encontraba con una asistentes en busca de subsidios para su provincia .

El diputado, en declaraciones formuladas en el Congreso, comentó que los asaltantes «eran tres hombres con pistolas, profesionales que se movían con rapidez» y relató que, al igual que el resto de los presentes, fue obligado por los delincuentes a tirarse al piso con las manos detrás de la cabeza durante los 20 minutos que calculó duró el robo.

«No hubo tiros, pero golpearon a un policía en la pierna, y nos maniataron con precintos de plástico», agregó el político chubutense, quien dijo haber visto a «dos de los tres asaltantes».

Cuando se le preguntó cómo puede ser posible que ingresaran hombres armados al Congreso, si las puertas tienen detector de metales, respondió que «hay varias puertas que no los tienen», mientras otra fuente de la Cámara indicó que «muchas veces los detectores suenan y las personas pasan igual, nadie los detiene».

Dos años atrás la seguridad en el Congreso había estado en tela de juicio ya que desconocidos entraron al despacho del diputado justicialista Miguel Angel Toma y se llevaron disquetes y material informativo. Nunca se supo quiénes fueron, cómo entraron ni por dónde salieron, al igual que ahora.

En un primer momento trascendió que habrían sido dos los ladrones, pero finalmente Corchuelo confirmó que se trató de tres asaltantes de apariencia «común», de entre 40 y 50 años.

Al mediodía, personal de la comisaría sexta de la Policía Federal comenzó con la investigación del hecho, mientras la administración de la Cámara estaba haciendo un arqueo para determinar el monto del dinero robado.

Si bien no es época de pagos, en la Tesorería siempre quedan sobres de sueldos que no fueron retirados, y subsidios, como los que iba a retirar Corchuelo Blasco.

La policía todavía no pudo determinar la forma en que los asaltantes ingresaron y salieron del edificio del Congreso, ya que posee al menos cuatro entradas por distintas calles.

El control de la seguridad del Congreso está a cargo de un cuerpo compuesto por personal permanente de la Cámara, en tanto que existe una delegación de la Policía Federal dentro del edificio. 

En el «97 hubo un hecho similar

BUENOS AIRES (Télam)- Cien mil pesos fueron robados en 1997 de la tesorería del Senado, en un asalto casi idéntico al cometido ayer en el Congreso Nacional.

El 16 de julio de 1997, cerca de las 11.30, dos hombres armados y a cara descubierta ingresaron a las oficinas de la Tesorería y concretaron el primer robo de la historia en el Senado.

Una vez en las oficinas, ubicadas en el segundo piso del anexo del Senado frente a la Plaza de los Dos Congresos, amenazaron a los empleados, a quienes obligaron a tirarse al piso, y se llevaron unos 100 mil pesos, que estaban destinados a gastos generales.

El segundo piso del edificio, donde se cometió el robo, es habitualmente custodiado por la Policía Federal.

Tres meses después, cinco individuos intentaron robar la Contaduría del Senado pero, al observar las cámaras de un circuito cerrado de televisión, huyeron sin consumar el robo.

Ese frustrado atraco se produjo el segundo día de pago de haberes en el Senado y, por ese motivo, en la Contaduría había unos 400 mil pesos aproximadamente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora