Roberto Alemann defendió el convenio y el marco legal

NEUQUEN (AN).- El economista Roberto Alemann defendió el convenio que firmó el martes el gobernador Jorge Sobisch con Repsol y justificó la utilización del marco legal vigente -la ley 17319 y los decretos de desregulación del negocio hidrocarburífero. "Si vamos a estar esperando los tiempos parlamentarios, nunca se hará nada", dijo en relación con la conveniencia de aguardar la sanción de una nueva ley de hidrocarburos para otorgar la prórroga de las concesiones. Agregó que "con esa ley en vigor, Argentina se autoabasteció" en materia de petróleo y gas.

Alemann, ofreció una conferencia sobre la economía nacional en el Hotel del Comahue. Mencionó los resultados de la privatización de YPF como parte del crecimiento experimentado por el país en la década. Dijo que Argentina se instaló en la producción de crudo y la expansión en la extracción de gas superará en el corto plazo la de petróleo con la incorporación de los mercados de Chile, Brasil y Uruguay y el funcionamiento a pleno de los cinco gasoductos existentes en el país, que a fines de este año serán siete.

Dijo que la captación de inversiones extranjeras al modo del gobierno neuquino le "parece bien", porque es necesario "traer inversiones" en medio de una gestión en la que todavía está pendiente la discusión sobre la concesión de los servicios ferroviarios.

Alemann disertó invitado por el Banco de Boston, que organiza un programa denominado "Proyecto Boston XXI" que apunta a difundir la visión de los expertos sobre la marcha de la economía nacional.

El desarrollo en el sector productivo primario y en la industria alimenticia -"donde verdaderamente somos eficientes"- son para Alemann el verdadero despegue de la economía. La recaudación y el déficit fiscal -de Nación, provincias y municipios- actúa como un lastre de ese proceso que solamente se revertirá "con el aumento de la recaudación".

La presión fiscal está "al límite", pero si el gobierno nacional -que tuvo "el coraje" de ratificar la desregulación de las comunicaciones y de las obras sociales- logra incrementar de 4.000l a 5.000 millones mensuales sus ingresos, logrará "la estabilidad que necesita" y podrá revertir la conflictividad social existente.

Piden citar a Montamat

BUENOS AIRES (DyN).- Rafael Flores, presidente de la comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, anunció anoche que pedirá la comparecencia urgente del secretario de Energía, Daniel Montamat, "para que explique si la Nación está de acuerdo con el convenio firmado ayer en Madrid por el gobierno neuquino y la empresa Repsol".

A partir de esa acuerdo, Neuquén apoyará la prórroga por diez años de la concesión a la petrolera española del yacimiento de Loma de La Lata-Sierra Barrosa.

"Sería una barbaridad que se apruebe esa prórroga cuando Repsol todavía no cumplió con las inversiones prometidas y encima tiene una concesión hasta el 2017", sostuvo Flores.


Comentarios


Roberto Alemann defendió el convenio y el marco legal