Robles Catedral niega deuda y apelará ante la Justicia
Dice que por el contrario pagó "cerca de 900.000 pesos de más". "Pone en peligro la continuidad de la empresa en plena temporada".Sostienen que es una "nueva embestida de la provincia".
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- La empresa Robles Catedral reaccionó enérgicamente ante el embargo parcial de su recaudación diaria por cánones impagos y adelantó que apelará la medida judicial porque «no debe nada» a la provincia.
La titular de la concesionaria de medios de elevación en la ladera sur del Catedral, Graciela Marti Reta de Robles, indicó que la decisión judicial «nos tomó por sorpresa».
La empresaria aseguró no haber recibido todavía la notificación oficial del juicio en curso, pero manifestó que «llama la atención que un juez de feria, que no es el que entiende en la causa, haya dictado la medida con tanta celeridad».
La objeción administrativa planteada por Robles Catedral, y rechazada por la justicia, cuestionó los montos reclamados por el gobierno rionegrino en concepto de canon. El argumento central ponía la mira sobre las indexaciones aplicadas con posterioridad a la ley 23.928 de Convertibilidad.
En el artículo 7º de la norma sancionada en abril de 1991 se prohibió todo tipo de «indexación por precios, actualización monetaria, variación de costos o cualquier otra forma de repotenciación de las deudas, impuestos, precios o tarifas de los bienes obras y servicios».
A partir de este razonamiento, la titular de la firma estimó que no adeudan suma alguna y por el contrario llevan pagados «cerca de 900.000 pesos de más».
Robles se molestó por el momento elegido por la provincia para solicitar el embargo que «pone el peligro la continuidad de la empresa en plena temporada».
En tal sentido objetó el criterio de evaluación de las autoridades provinciales que «no consideran la difícil situación que atravesamos después de la avalancha y el daño que le puede ocasionar al cerro y a las cien familias que dependen de nosotros si cerramos ahora».
La Fiscalía de Estado rionegrina fundamentó la medida en la necesidad de realizar una retención preventiva en temporada porque «una vez que entre en receso la actividad va a ser imposible recaudar».
Argumentos
Los concesionarios estiman que la traba impuesta sobre los ingresos privaría a la empresa de los recursos imprescindibles para reponer las máquinas pisanieve que fueron afectados por la avalancha a principios de julio.
La empresa considera el embargo como una nueva embestida de la provincia que se suma a «la usurpación» de los terrenos que entraron en conflicto cuando se instaló el shopping Las Terrazas y la silla séxtuple, que hoy pertenecen a Catedral Alta Patagonia (CAP).
Oportunamente Robles inició dos juicios contra la provincia, por usurpación de tierras. En el primero ya hay una sentencia en firme a favor de Robles Catedral; otra causa espera resolución.
A Robles se le vence la concesión en mayo del 2003 y a partir de allí su sector pasará a manos de CAP, empresa que compró el paquete accionario de Ski World S.A., la cual ganara (contra Robles) la licitación 1/92 para la modernización integral del centro invernal.
Robles nunca aceptó haber perdido la licitación y desde 1993 mantiene conflictos con la provincia.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- La empresa Robles Catedral reaccionó enérgicamente ante el embargo parcial de su recaudación diaria por cánones impagos y adelantó que apelará la medida judicial porque "no debe nada" a la provincia.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios