Robots ayudan a reclutar talento

Este año comenzó con grandes innovaciones en el área de Recursos Humanos. Desde los nuevos paradigmas en la atracción de talento hasta el uso de inteligencia artifical para entrevistar candidatos, las empresas viven momentos de interesantes transformaciones.

Días atrás fue noticia una multinacional que “contrató” un robot para analizar los videos de los candidatos en búsquedas laborales; analizan su lenguaje gestual, el tono de la voz y los términos elegidos para responder.

¿Hasta dónde esta realidad -por ahora más parecida a un escenarios distópico de ciencia ficción- choca contra la sensibilidad humana, las preguntas éticas y empatía y avanza sobre la privacidad?

“Específicamente en los procesos de selección, la posibilidad de incorporar un robot que se encargue de la selección de personal, puede ser una excelente herramienta de innovación sobre todo en empresas grandes donde la demanda de candidatos y el volumen de posiciones, muchas veces supera la capacidad de las compañías”, asegura Paula Carreras, gerente de Recursos Humanos de Axxon Consulting.

“La posibilidad de realizar grandes filtros de CVs, análisis de perfiles y obtener un primer número de candidatos, puede resultar de mucha utilidad. La tecnología como soporte adicional a los clásicos procesos de selección pueden ser muy útiles para los especialistas en procesos de atracción de talentos, pero hoy no reemplazan la mirada analítica y técnica de los especialistas en recursos humanos”, agrega Carreras.

¿Una realidad lejana?

En la actualidad existen robots capaces de estructurar informes de conveniencia de candidatos, con algoritmos que comparan el tono de voz de los sujetos analizados con otros que ya trabajan en la empresa, los grupos de palabras que utilizan en sus redes con las que utilizan los usuarios desestimados anteriormente y las micro expresiones faciales con personas que han sido identificadas previamente como de alto rendimiento en el trabajo.

Si bien aún un escenario en el cual los robots se encarguen de todo el proceso parece lejano, lo que sí es cierto que las empresas, si quieren transformarse en líderes en el ranking de marcas empleadoras deben abrazar la innovación para seguir en juego.

Los programadores,

los más codiciados hoy

Todos concuerdan en que los programadores son las “figuritas difíciles” de la industria. Reciben cientos de ofertas diarias, y se han convertido en los talentos que todo empleador quiere tener en su staff, y beneficios como la cuota del gimnasio ya no resultan suficientes para retenerlos.

“Axxon Consulting, al ser parte de la industria IT y el mundo de la consultoría, trabaja con dichos perfiles y para poder llegar a ellos no hay otra forma que marcando una diferencia, inspirándolos y liberando su potencial, alineando los objetivos de la empresa con los objetivos personales de cada uno. Es por ello que nos enfocamos en la implementación de herramientas específicas de gestión como TALENT. Este tipo de plataformas nos ayuda a perseguir los objetivos que nos proponemos como compañía: trabajar en la transformación digital, en la agilidad, en la innovación, y mantenernos cerca de nuestros colaboradores y de los talentos a contratar. Antes uno tenía que “mostrarse” como postulante. Hoy, los candidatos vienen a escuchar qué tenés de diferencial para ofrecerles”, afirma Carreras.

Una base de datos

siempre actualizada

En una era donde el que dispone de los datos está un paso más cerca del éxito del negocio, contar con una buena base de perfiles -abultada y actualizada- es más que vital.

“Esto es fundamental en nuestro trabajo diario y nos permite tener un contacto diario con estos perfiles tan complejos, y a la vez la posibilidad de generar valor como marca empleadora”, destaca Marina Stupia Prieto, reclutadora.

“Desde el momento en que el candidato aplica a una búsqueda se inicia un proceso de interacción muy abierto, con un portal específico para los candidatos donde es posible chequear el estado del proceso, por ejemplo. Esta interacción hace que, cada uno pueda conocer la empresa a nivel beneficios, la información está completamente clara y disponible y es lo que hoy se busca, transparencia y también mostrarnos como empresa abiertos y sinceros con el proceso”, señala Stupia Prieto.

Con robots o sin ellos, el área de Recursos Humanos se prepara para mostrarse dinámica y flexible, con la tecnología como aliada. “La habilidad es estar atento a los nuevos desafíos con una actitud abierta y receptiva a la mejora de procesos”, finaliza diciendo la directora de Recursos Humanos de Axxon Consulting.

Los que ya empezaron

La cadena hotelera IHG es una de las pioneras en utilizar la inteligencia artificial en el reclutamiento. Mediante el “aprendizaje profundo”, una máquina es capaz de identificar las características más deseables de los candidatos, a partir de un patrón de personalidad compartido por los empleados de la empresa.

En España, Unilever, ya aplica robots con inteligencia artificial en los procesos de selección de personal. El sistema se basa en un conjunto de juegos online que tiene en cuenta la empatía o la capacidad analítica de los candidatos.

Fuentes: agencias

Los algoritmos de “aprendizaje profundo” son la herramienta.

Antes uno tenía que “mostrarse” como postulante. Hoy, los candidatos esperan escuchar de las empresas qué diferencial ofrecen.

Paula Carreras, HR Manager de Axxon Consulting

Si las empresas quieren liderar en el ranking de marcas empleadoras deben incorporar la innovación en todos los sentidos para seguir en juego, recomiendan.

Datos

Antes uno tenía que “mostrarse” como postulante. Hoy, los candidatos esperan escuchar de las empresas qué diferencial ofrecen.
Si las empresas quieren liderar en el ranking de marcas empleadoras deben incorporar la innovación en todos los sentidos para seguir en juego, recomiendan.

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