Roca apunta al desarrollo local con un régimen de promoción industrial

El Concejo Deliberante sancionó una ordenanza con beneficios para los que radiquen su actividad en la ciudad

ROCA (AR).- En medio de la crisis económica y social, Roca busca una salida e impulsará un régimen de promoción industrial orientado a que las empresas generen empleo a cambio de beneficios impositivos.

Con esta idea, el Concejo Deliberante aprobó en su última sesión el proyecto de ordenanza por el cual se establece un régimen especial de políticas promocionales para el desarrollo de actividades productivas, comerciales y de servicios.

La alternativa buscará reactivar el parque industrial de la ciudad, aunque los funcionarios del municipio se mostraron cautos sobre el proyecto para no generar falsas expectativas debido al incierto futuro que tiene hoy la economía del país.

"En principio se creó un compendio de normas permanentes que estimulen la generación de inversiones locales y la creación de puestos de trabajo, tanto temporarios como permanentes, con lo que se intenta abrir un camino hacia el desarrollo local. Obviamente que que esto es un marco normativo", dijo Claudio Mozzoni, director de Gobierno de la comuna.

A través de la nueva norma se establece un régimen de beneficios impositivos para empresas que se instalen en el ejido municipal de Roca o amplíen sus instalaciones y cuyas actividades estén comprendidas en el plan de Desarrollo Industrial vigente al momento de formular la petición.

Los beneficios que podrán obtener las empresas serán determinados en virtud de la evolución conjunta de dos variables. Primero, el monto de inversión y segundo la cantidad de puestos de trabajo genere cada industria para la ciudad.

Aquellos empresarios que en determinado plazo logren cumplir con estas variables podrán ser eximidos del pago de tributos como: tasas por servicios retributivos; tasa por habilitación de comercio e industria; tasa por inspección de comercio e industria; tasa por inspección veterinaria; derechos de construcción y certificaciones catastrales; derechos de oficina y derechos de publicidad y propaganda.

La ordenanza preve también la creación de la Junta de Promoción Industrial, Comercial y de Servicios, que estará compuesta por un representante titular y un suplente del Ejecutivo, los bloques del Concejo y de las ONG"s que representen a las distintas actividades a radicarse. La junta procederá a dictar su reglamento interno en el cual se establecerán entre otros la frecuencia y lugar de sesión y la forma de adoptar las decisiones.


Comentarios


Roca apunta al desarrollo local con un régimen de promoción industrial