Roca canjeará plástico para mejorar plazas y paseos

Entregará el material separado a cambio de bancos y juegos para chicos




ROCA (AR).- Las plazas y paseos públicos de Roca podrán tener cada vez más bancos, cestos y juegos para los chicos si aumenta la conciencia entre los vecinos a la hora de tirar la basura.

La consigna no es difícil de cumplir. Alcanza con separar correctamente residuos orgánicos e inorgánicos para facilitar la tarea en la planta de tratamiento del municipio, que se encargará de canjear todos los plásticos reciclados allí por materiales que contribuyan a la recreación en los espacios verdes.

El convenio entre la comuna roquense y la empresa de Plottier Dangen se firmó ayer. Con la rúbrica de las autoridades y propietarios de la firma neuquina quedó sellado el acuerdo para que los roquenses puedan ver las mejoras en las plazas locales.

La intención es canjear por cada tonelada de plástico dos bancos, o tres cestos papeleros, o dos cestos para residuos tipo domiciliarios.

Otra de las alternativas es intercambiar seis toneladas de plástico por un juego tipo "trepador" tamaño grande, o cuatro toneladas por un juego similar pero mediano, según las necesidades del municipio.

Para fomentar la correcta clasificación de los residuos en cada uno de los hogares, la directora de Medio Ambiente, Nora Medhi, anunció ayer que se lanzará una campaña en cinco escuelas primarias de la ciudad. Otro de los objetivos es que los chicos también se organicen para recoger todos los recipientes plásticos que encuentren en las calles y los deriven a la planta de tratamiento para su reciclaje. Los establecimientos aún no fueron elegidos, aunque se adelantó que se cubrirá toda la zona periférica y céntrica.

En total, el ejido urbano de Roca posee 46 espacios verdes, de los cuales más de la mitad están consolidados, es decir poseen sistema de riego y plantaciones de arbolados. Sin embargo, muy pocos cuentan con elementos para el descanso o recipientes para residuos.

Según informó Medhi, la planta de tratamiento de residuos roquense recicla alrededor de cuatro toneladas mensuales de plástico tipo polietileno de alta y baja densidad, con lo que se podrían incorporar, por ejemplo, ocho bancos cada 30 días.

Por su parte, el propietario de la empresa Dangen, Jorge Daniele, señaló que la experiencia del reciclado de residuos posconsumo en las plantas regionales "es algo que no se está logrando en ninguna provincia del país, salvo en el norte de la Patagonia".

"La intención es generar en Roca una experiencia que ya se desarrolla con Plottier, Cutral Co y 25 de mayo. El planteo ecológico y técnico es avanzado, porque los bancos, cestos y juegos se elaboran con madera plástica, que ni siquiera necesita de pintura porque adquieren la tonalidad de la pigmentación del plástico", agregó Daniele. Además destacó que los productos elaborados luego del reciclado de plástico tienen un valor menor a los construidos con madera común y hierros.


Comentarios


Roca canjeará plástico para mejorar plazas y paseos