Roca celebró con un gran Pericón





Con gran afluencia de público, se realizaron ayer en Roca diferentes actividades en conmemoración por el 25 de Mayo.

Los actos patrios comenzaron a las 10 en avenida Roca y Mitre. Allí se reunieron aproximadamente 80 personas entre las que se encontraba el intendente, Carlos Soria y funcionarios municipales. La ceremonia duró 15 minutos, en el transcurso de los cuales el intendente acercó el pabellón nacional hasta el mástil central, junto a autoridades municipales, provinciales y legisladores provinciales. Posteriormente, Soria y la presidenta del Concejo Deliberante, Alicia Salicioni, izaron la bandera mientras el público entonaba el Himno Nacional.

Por la tarde, los festejos continuaron en el polideportivo «Gimena López», que, alrededor de las 18 ya estaba colmado de gente. Después del discurso de Soria, se dio paso a la realización del primer número musical de la tarde: la danza del Pericón, de la que participaron varios funcionarios municipales, como la Secretaria de Gobierno, el Secretario de Obras Públicas y la Secretaria de Desarrollo Social, entre otros. Además, actuaron Luisa Calcumil, Pancho Villamán y los hermanos Cornejo. (AR)

 

Bariloche: locro y empanadas

El acto conmemorativo del 194º aniversario de la gesta de mayo de 1810 tuvo lugar en la plaza Expedicionarios al Desierto del Centro Cívico. En una mañana fría y nublada, los presentes, autoridades municipales, representantes de las fuerzas de seguridad, de los colegios, las colectividades extranjeras presenciaron el izamiento del pabellón nacional en el mástil mayor del Centro Cívico y cantaron el himno nacional. A su término, Icare pronunció las palabras alusivas al acto y también hubo una invocación religiosa por la Patria. La ceremonia culminó con el baile del Pericón Nacional, a cargo del ballet folclórico municipal Tolkeyén.

Al mediodía tuvo lugar una formación en la plaza de armas de la Escuela Militar de Montaña, la cual fue encabezada por el jefe de la guarnición local, coronel José Hernández y el intendente Icare. En el casino de la escuela los asistentes fueron convidados con empanadas y vino y también se sirvió el tradicional locro de Mayo. (AB)

 

Chocolate y suelta de palomas en Neuquén

NEUQUEN (AN).- Con chocolate para contrarrestar el frío de la mañana, danzas folclóricas y una suelta de palomas, el sencillo acto central por el 194 aniversario de la Revolución de Mayo, tuvo como escenario la explanada ubicada junto al monumento al general San Martín, a pocos metros de la municipalidad neuquina.

Allí confluyeron cerca de 250 personas, la mayoría grupos familiares, que optaron por levantarse temprano en el feriado para asistir a la conmemoración.

A las 10 en punto, el intendente Horacio Quiroga, junto al vicegobernador a cargo Mirco Suste y el presidente del Concejo Deliberante, Néstor Burgos, cruzó la explanada del monumento para izar los pabellones nacional y provincial, en los mástiles dispuestos en la Pérgola de la avenida Argentina.

De inmediato la banda del ejército interpretó al himno nacional. La canción patria fue entonada por el cantante lírico Pablo Muñoz. Su voz se escuchó con fuerza en las vacías calles del centro. El normal movimiento de la ciudad a esa hora estaba paralizado a consecuencia del feriado. Enseguida, la cantante lírica Lorena Matus, se sumó a Muñoz para interpretar el himno de la provincia. Ayer, el discurso por el nuevo aniversario de la Revolución estuvo a cargo del concejal de Recrear Marcelo Bermúdez. El edil dijo que “las sociedades exitosas son las que recuerdan su historia”. Y luego invitó a que “juntos” construyamos un futuro con “grandeza en la boca y fortaleza en las manos”. Por su parte Quiroga, que no pronunció discurso, dijo al final del acto que “hoy más que nunca tenemos que reivindicar los principios de patriotismo, Nación y libertad”. Luego llegó el turno de las agrupaciones folclóricas Huepil y Fogón de la Tradición, que durante 25 minutos desplegaron su gracia y color para interpretar temas típicos, entre ellos el tradicional “Pericón”, protagonizado por niños de no más de 10 años de edad. Mientras esto sucedía, vecinos y funcionarios se acercaban a un carrito del Ejército para conseguir un vaso con chocolate, para sacarse un poco el frío del cuerpo. A esa altura de la mañana, la explanada era una ronda multicolor, conformada en partes casi iguales por abanderados de escuelas primarias y secundarias, agrupaciones de jóvenes exploradores, de abuelos, de centros deportivos y delegaciones vecinales. Durante lo que duró el acto, los funcionarios permanecieron sobre las escalinatas del monumento. Los del gobierno municipal mostraron una asistencia más rigurosa. No estuvieron el gobernador Jorge Sobisch, de licencia, ni tampoco el vice a cargo del Ejecutivo, Federico Brollo, que envió una adhesión a la ceremonia desde la localidad de El Sauce.

 

Cipolletti se reunió en una plaza renovada

Cipolletti y Regina festejaron a pleno los 194 años de la Revolución de Mayo. La plaza San Martín de Cipolletti lució ayer su nuevo mástil y su escenario en el acto por el 25 de Mayo, el primero que se realiza tras la renovación de este espacio verde tradicional de la ciudad. La única oradora fue la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Rigoni, quien instó a «refundar la Argentina» y «a apostar por la educación».

Rigoni empezó su discurso lanzando una recomendación al intendente Alberto Weretilneck: que para el 9 de julio tengan algo para compartir en la plaza, «aunque sea unas empanadas, un chocolate caliente o unas facturas», dijo. Los chicos que integraban las delegaciones de las distintas escuelas la miraron contentos.

La presidenta del Deliberante habló del sueño que tuvieron los patriotas de 1810 y de la realidad de la Argentina de hoy. «Lucharon y murieron persiguiendo un ideal: la igualdad de posibilidades para todos los ciudadanos, la posibilidad de peticionar, elegir y decidir, el acceso a la educación, la ampliación de la actividad económica, una Nación pujante y progresista», sostuvo.

«No es por ser aguafiestas -agregó- pero es bastante pobre la cosecha que tuvimos si la comparamos con los sueños iniciales de esos patriotas».

Propuso, por eso, intentar construir el país distinto que soñaron aquellos hombres. «Esa es una tarea que excede a los funcionarios políticos y a las fuerzas de mercado. Es una tarea en la cual tenemos que comprometernos como sociedad», expresó.

En Regina un multitudinario acto que tuvo lugar en la escuela primaria 316, ubicada en el barrio 25 de Mayo. La oportunidad también fue aprovechada para conmemorar un nuevo aniversario de dicha barriada, situada en el extremo sur de la localidad.

El acto contó con la presencia del intendente Carlos Peralta, funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales, supervisoras de los distintos niveles de educación, legisladores provinciales, representantes de juntas vecinales y colectividades de esta ciudad. (AC-AVR)

  Nota asociada: Una multitud festejó en Plaza de Mayo el Día de la Patria  

  Nota asociada: Una multitud festejó en Plaza de Mayo el Día de la Patria  


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Roca celebró con un gran Pericón