Roca contempla las zonas intermedias permitidas

En Roca existe un Plan Director que fija todas las normativas inherentes al uso de la tierra, parcelamientos y construcciones -que fue aprobado en el 2003 y modificado en el 2006- que también introdujo cambios en relación a los loteos en zonas rurales, y delimitó zonas "complementarias" para los nuevos asentamientos.

Se trata de "zonas intermedias entre lo urbano y lo rural", explicó Raúl Néboli, director de Catastro de la comuna roquense, donde se pueden autorizar nuevos loteos. En el resto de los casos está prohibido, dijo.

Néboli mencionó que entre estas zonas permitidas, las tierras ubicadas al norte de la Ruta 22, desde ruta 6 hasta Stefenelli y determinados sectores como el corredor de la Ruta Nacional 22 -hacia el sur de la misma- y también el casco viejo de Stefenelli.

"Con esta legislación se buscó proteger el área rural, pero también contemplar determinados lugares para que la ciudad crezca", sostuvo.

"Por fuera de esto -indicó- existen pedidos de autorización para barrios cerrados, consorcios parcelarios o clubes de campo, pero estos casos debe evaluarlos el Concejo Deliberante", mencionó.

Sin embargo, a contramano de esta realidad, el productor y presidente del Consorcio de Riego roquense, ente que participó en su momento de la elaboración del PDR, advirtió que pese a las normativas "uno ve todo el tiempo cómo van desapareciendo chacras y enseguida salen a la venta nuevos loteos".

"Con sólo pensar que en los '70 había más de 15.000 hectáreas de viñas y hoy no llegan a 2.000", graficó Ángel Spampani.

"Acá no es que nos oponemos por oponernos, es porque un loteo en zona productiva produce consecuencias no sólo para el chacarero sino para los que vivan en esas residencias. Porque en la chacra se hacen aplicaciones, se necesita el riego, los desagües, las acequias, y son todas cosas que molestan al resto de la gente", señaló Spampani.

"Acá ha venido mucha gente a preguntar por el tema de riego, para suprimir los desagües después que compra y no se puede hacer nada porque todo esto es parte del sistema. Pero hay muchos a los cuales no se los informa bien o pasan por el municipio a ver si está permitido construir después de comprar y ya es tarde".


Comentarios


Roca contempla las zonas intermedias permitidas