Roca controla por GPS sus vehículos

La comuna instaló el sistema en el parque automotor, lo que le permite registrar la actividad diaria de las unidades en servicio.

ROCA (AR).- El municipio roquense se convirtió en pionero en la incorporación del sistema GPS en vehículos de su propiedad, lo que permitirá registrar con precisión la actividad diaria de las unidades de la comuna, eficientizar el servicio y hasta reducir el consumo de combustible.

Esto permitirá además ajustar el control sobre el respeto por las normas de tránsito y la verificación del cumplimiento de las tareas de los empleados, según confió ayer el intendente Carlos Soria, en una conferencia en la cual se difundieron los primeros resultados de su implementación.

Los equipos permiten la recolección automática de datos a través de un sistema de comunicación (GSM) y de posicionamiento global (GPS), y ya fueron instalados en 40 de los 100 rodados de la flota municipal. La compra de los mismos demandó unos 2.000 pesos iniciales y se prevé que paulatinamente se incorpore esta tecnología a los automotores restantes.

El costo del servicio será de $ 6.000 mensuales, que se abonarán en concepto de los informes de supervisión remitidos por todas las unidades. En este sentido, el secretario de Hacienda, Alejandro Palmieri, reconoció que se trata de una "inversión importante", aunque aclaró que este gasto "se compensará con los ahorros que haremos en combustible y mantenimiento de los vehículos por choques o siniestros".

Por otra parte, el funcionario destacó que el sistema "es único en Sudamérica y, General Roca se convertirá en uno de los primeros municipios del país en adoptar el seguimiento vehicular por tecnología digital". El proyecto será tenido en cuenta por el Consejo Federal de Inversiones para recomendar que otras comunas adopten un sistema similar.

De esta manera, se podrá localizar y monitorear "on line" a través de la web a cualquiera de las unidades conectadas para conocer en tiempo real su ubicación geográfica, velocidad de desplazamiento, identificación del conductor y si es correcto su desempeño al volante. Todo esto, quedará plasmado en los reportes que se emitirán periódicamente con la información obtenida y almacenada durante la semana, mes o lapso requerido.

Lo novedoso del programa es que proporcionará detalles que permitirán detectar y modificar malas conductas de manejo por parte de los choferes, y conocer con exactitud las horas efectivas de trabajo, ya que será posible registrar cada una de las detenciones de los camiones regadores, palas cargadoras y demás vehículos al servicio de la comuna.

Incluso se podrá conocer un "ranking" de infractores, a quienes "les caerá todo el peso del estatuto y se les aplicarán sanciones ejemplificadoras", según advirtió el jefe comunal, quien en la oportunidad anunció que en los próximos 15 días el municipio adquirirá nuevas unidades 0 K.


Comentarios


Roca controla por GPS sus vehículos