Roca cuenta con rescatistas que sacan a perros que han caído al canal Grande

En esta época de calor es muy común ver a los canes dándose un chapuzón en estas aguas. La entrada es fácil, lo que a veces se les hace imposible es la salida. La convocatoria sumó varios voluntarios que reciben capacitación.

Ante la demanda de perros que, accidentalmente o no, caen al canal principal de riego, el bombero retirado Marcelo Zuñiga junto a Gabriela Zalazar y Evelin Molina (grupo «Sin maltrato animal -Ranhú») decidieron poner en marcha un grupo de rescates para ayudar a estos animales.

La convocatoria, para conformar el grupo, se hizo a través de las Redes Sociales. Se sumaron bomberos, guardavidas, estudiantes, amas de casa, proteccionistas y rescatistas independientes y de agrupaciones.


«No somos profesionales, solo voluntarios rescatistas formados por más de 20 personas comprometidas y dispuestas a ayudar a animales no humanos, para sacarlos del canal principal de riego, problema que se acentúa en temporada de verano», comentó Salazar a Río Negro y agregó que «el grupo asistió a la tercer charla, donde fueron instruidos en las labores y el procedimiento de rescate, también con el aporte y la participación del médico veterinario Franco Fantini con las instrucciones en RCP».


Durante las prácticas se utilizaron sogas y correas para mantener a salvo a los rescatistas e incluso practicaron con un perro labrador, que acostumbra a escaparse y tirarse al gua y muchas veces se le complica salir del canal. De esa forma buscan obtener más experiencia para encontrarse preparados para tales circunstancias.

«Para esta iniciativa contamos con el asesoramiento la Jefatura de Bomberos de Roca, trabajaremos con ellos en rescates de perros y la próxima semana tendremos con el grupo R.A.N.HU y Marcelo Zúñiga, la reunión formal con el jefe de bomberos Federico Brizuela», afirmó la líder rescatista. Además agregó que «siempre la prioridad y el respeto es, fue y será al Bombero Voluntario porque jamás pasaremos por sobre su tarea, ni la autoridad en su trabajo. Somos humildemente personas con muchísima voluntad y ganas de ayudarlos».


La proteccionista se refirió que una vez consolidado el grupo de rescates seguirán con las capacitaciones sobre otras especies como caballos y demás animales, siempre con el fin de ayudar y colaborar de manera responsable y concientizar a la población del cuidado respecto a nuestros animales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios