Roca: detectan más de 50 casos de gastroenteritis

Aparecieron en el hospital y en centros privados de la ciudad. La preocupación es que la causa sea una bacteria en la red. Aconsejan hervir el agua y lavar bien frutas y verduras.

ROCA (AR).- Más de 50 casos de gastroenteritis observados en los últimos días tanto en el hospital local «Francisco López Lima», como en los centros privados de salud, preocupan en Roca ante la posibilidad de que hubieran sido causados por la presencia de una bacteria en el agua de red. Así lo informó ayer la titular de la Dirección de Medio Ambiente local, Laura Juárez, quien sostuvo que se está realizando en función de esto un seguimiento y mapeo de los casos para establecer posibles conexiones. Según se indicó, los casos contabilizados hasta el momento superan el medio centenar y se deben a una bacteria denominada «shigella».

No obstante, ahora se estudia qué posibilidad existe de que la misma hubiera aparecido por el consumo de agua potable. Por el momento, explicó Juárez, se efectuaron análisis en el líquido pero lo único extraño que arrojaron los resultados fue la presencia de «cloro residual», y en cambio no se advirtieron bacterias.

«Nos preocupa el aumento de casos de gastroenteritis causados aparentemente por la presencia de una bacteria en el agua. Según los informes que recibimos, en el sanatorio Juan XXIII ya hay 30 casos y en el hospital 'Francisco López Lima' de un total de 51 diagnósticos de gastroenteritis, 17 son causados por la misma bacteria», indicó la directora de Medio Ambiente.

«Estamos realizando un trabajo epidemiológico, entrevistando uno a uno a todos los pacientes que presentaron la alteración de salud para lograr concluir con un mapeo y luego establecer los orígenes -añadió-. También tomamos muestras de agua potable para su posterior análisis. De allí concluimos que no estaba presente la bacteria pero hubo un dato que nos alarmó: la presencia de cloro residual en el líquido de red, ya que no debería estar presente, porque el elemento se usa en altas dosis para contrarrestar la presencia bacteriológica». En este sentido, continuó Juárez, «no se descarta que ARSA le haya puesto cloro por alguna situación particular que derivó en esto». En tanto recién para mañana se prevé un encuentro con profesionales del área de Epidemiología del hospital de Roca para cotejar los informes. Ante este panorama se recomendó hervir el agua de red, tratar de ingerir agua mineral y lavar bien frutas y verduras

La «shigellosis» es una infección bacteriana que afecta la zona intestinal. Es una enfermedad bastante común vista generalmente en el verano y el otoño y puede aparecer como casos aislados o epidemia.

Cualquier persona puede contraer shigellosis, pero es más habitual en los niños, se mencionó, las bacterias de shigella se encuentran en las heces (excrementos) de personas infectadas.

Los enfermos pueden transmitir shigella por no lavarse las manos después de ir al baño y después de manejar el alimento que otra gente comerá. Otra manera de contraerla es por contacto oral directo con heces de una persona infectada.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora