Roca: fallo favorable para la revisión de las cuotas de planes de ahorro

La Cámara de Apelaciones en lo Civil de Roca ordenó retrotraer las cuotas de los planes de ahorro de 26 amparistas de Roca, a febrero de 2018, y presentar el reclamo en un Juzgado de Primera Instancia. Otros damnificados podrían beneficiarse con la medida.

Perjudicatarios de planes de ahorro realizaron medidas frente a una agencia de autos.
(Foto: Marcelo Ochoa)

Luego del fallo de la Justicia que ordenó retrotraer el valor de las cuotas de los planes de ahorro de autos al valor de facturación de febrero de 2018, los damnificados de Roca que presentaron el amparo colectivo se están organizando para iniciar un proceso civil sumarísimo en un Juzgado de Primera Instancia para demandar una reestructuración de sus contratos.

La medida resuelta por la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Roca integrada por los jueces Gustavo Martínez (autor del voto rector), Darío Soto y Dino Maugeri, se conoció el viernes e inmediatamente motivó una reunión entre los 26 amparistas y su representante legal, junto con decenas de ahorristas que padecen la misma situación, para comenzar a delinear los pasos a seguir por la vía judicial.

Es que el Tribunal entiende que para resolver el planteo de fondo, los damnificados deben iniciar un proceso civil sumarísimo en un Juzgado de Primera Instancia para reclamar por una reestructuración de sus respectivos contratos.

Los jueces advirtieron sobre un fenómeno de “sobreendeudamiento de muchos consumidores, con la consecuente imposibilidad de asumir el pago de sus gastos ordinarios”, confluyendo en un fenómeno “desestabilizador de la economía de las familias” que neutraliza cualquier previsión responsable que haya sido tenida en cuenta al momento de contratar los planes de ahorro.

Los ahorristas destacaron que cuando realizaron los contratos con las automotrices, dejaron establecido como requisito que el valor de las cuotas mensuales no superaría el 20 o 25 % del ingreso total de los clientes. Pero con los nuevos valores, en algunos casos ha superando el 60% del ingreso personal o familiar.

El fallo pude sentar precedente para otras presentaciones tanto de ahorristas de Roca como de otras ciudades de la región, que atraviesan por la misma situación.

“Falta de propuestas”

La Cámara de Apelaciones en lo Civil de Roca destacó que era necesario un pronunciamiento que “permita a los accionantes hacer frente a la situación, ante la aparente falta de propuestas de las empresas para superar el problema. manteniendo el equilibrio interno del contrato”.

Los jueces destacaron además el “desentendimiento de las empresas de la crisis y las repercusiones de la misma en la economía familiar de los consumidores no es en modo alguno admisible. Cuanto menos debieron haber formulado propuestas tendientes a bajar el importe de las cuotas, ampliando los plazos de financiación, entre otras que no corresponde que aquí se analicen”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios