Roca: falta poco para inaugurar el edificio judicial

El próximo 29 de este mes quedaría habilitado parte del edificio judicial de Roca, donde se instalarán todos los juzgados provinciales. La obra toda se inaugurará en marzo de 2009.

ROCA (AR).- Si todo marcha como las máximas autoridades de la Justicia provincial esperan, antes de fin de año quedará inaugurada prácticamente la mitad de la flamante "mini ciudad judicial" que albergará en Roca a todos los juzgados provinciales.

Según se informó ayer, el estreno oficial se concretará el próximo 29, aunque en el acto se dejarán abiertas las puertas de sólo un ala del nuevo edificio, ya que la construcción contigua -de 9 pisos y que concentrará a todas las sedes penales - se espera finalizarla probablemente hacia marzo del 2009.

Concretamente, se hará una "entrega de uso" de un amplio sector -que da hacia la esquina de San Luis y Avenida Roca- que fue erigido sobre las bases viejas que empezaron a ser construidas hacia fines de los 70. Allí se ubicarán todas las sedes civiles y comerciales que hasta el momento funcionan en diversos puntos de la ciudad.

Gustavo Pérez Silva, el inspector de la millonaria obra que lleva adelante la empresa constructora Roque Mocciola, señaló que se están dando los últimos toques para la finalización de los trabajos y se prevé realizar la inauguración el próximo 29 de diciembre.

Detalló que este sector del edificio cuenta con más de 8.000 metros cuadrados sólo en la parte de salas y oficinas y más de 2.000 metros cuadrados de sótano. Se trata de un edificio, construido a partir de la reutilización de las viejas bases que se encontraban en el lugar, que consta de una planta baja y primer y segundo piso.

En este área funcionará una sala de audiencias, con entradas diferenciadas, oficinas para empleados y jueces, cuenta con varios ascensores y distintas áreas de ingreso. También un espacio para 42 cocheras, un depósito para materiales secuestrados y talleres de mantenimiento.

La sede penal

En tanto, según describió Pérez Silva, en el edificio de 9 pisos funcionarán todas las sedes penales. Allí se accede a través del ingreso principal, que se luce a través de una fachada amplia, moderna y revestida en forma parcial por piedra laja traída de Neuquén, aunque también contará con entradas diferenciadas tanto para el público, como para detenidos y jueces.

Este edificio, de una superficie aproximada a los 19.000 metros cuadrados, cuenta con un subsuelo, planta baja y 9 pisos. Por calle España cuenta con un ingreso especial para detenidos y en un espacio próximo se edificó una alcaidía para el alojamiento de los presos que deban concurrir a los tribunales.

Son 12 celdas, 4 para mujeres, 4 para hombres y 4 para incomunicados, además el sector cuenta con un locutorio.

En forma contigua a esta área, se estableció un espacio para las "ruedas de reconocimiento" que reemplazarán el esquema actual del "balcón" que se utiliza en los juzgados de calle 25 de Mayo por falta de espacios.


Comentarios


Roca: falta poco para inaugurar el edificio judicial