Roca: imputaron al profesor de básquet denunciado por abuso

El joven se desempeñaba en el Club Deportivo Roca y la víctima tenía 13 años cuando ocurrió el supuesto ataque. El acusado actualmente da clases y juega en el Club Atlético Cinco Saltos.

El cliente fallecido tenía la cuota al día y desde una empresa rescindieron el contrato. Foto: Archivo

El cliente fallecido tenía la cuota al día y desde una empresa rescindieron el contrato. Foto: Archivo

Guido Gadañoto, el profesor y jugador de básquet que trabajaba en el Club Deportivo Roca, fue imputado de abuso sexual contra una alumna adolescente. Sin embargo, no quedó detenido ya que desde un primer momento se puso a disposición de la Justicia.

Según el Ministerio Público Fiscal los hechos ocurrieron en el verano de 2015, “cuando la menor tenía 13 años y él, 25”. La imputación fue por “abuso sexual por aprovechamiento de la inexperiencia sexual de la víctima agravado”.

«Los hechos resultaron un grave daño a la salud mental de la víctima”

Vanesa Cascallares y Analía Cofre
Fiscales

El acusado que actualmente juega en el Club Atlético Cinco Saltos, «realizó los actos aprovechándose de la inmadurez sexual de ella, en razón de su mayoría de edad y de su relación de preeminencia, puesto que era encargado de la educación deportiva de la niña, sumado a que los hechos resultaron un grave daño a la salud mental de la víctima”, explicaron las fiscales Vanesa Cascallares y Analía Cofre.

“Nunca hubo una queja de los padres contra el profesor por algún caso de abuso”.

Diego Casemayor
Comisión Directiva Deportivo Roca

Como sustento probatorio la fiscalía mencionó la declaración de la víctima en cámara Gesell, la denuncia penal realizada por sus padres, la intervención del equipo interdisciplinario de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI), el informe de una psicóloga particular y la pericia concretada por el Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial.

La jueza Natalia González tuvo por formulados los cargos y no hizo lugar al pedido de sobreseimiento por atipicidad de la calificación legal solicitado por el abogado defensor Juan Luis Vincenty.

Gadañoto juega en el equipo y da clases de este deporte a adolescentes.

Darío Larranmendy
Presidente Club Atlético Cinco Saltos

El representante de la querella, Oscar Pineda, señaló que los ataques ocurrieron en la casa del acusado. Según informó el letrado, el imputado luego de darles clases de básquet a las chicas en las instalaciones del club, las invitaba a su casa para compartir alguna comida. Luego cuando se iba el resto de las estudiantes aprovechaba para atacar a la víctima.

Pineda dijo que los padres de la adolescente tenían confianza en Gadañoto y no sospechaban de sus intenciones. Señaló que habría más víctimas pero que no se animaron a realizar la denuncia.

“Los psicólogos afirmaron que la adolescente no miente y que está sufriendo por toda esta situación”.

Oscar Pineda
Abogado de la familia de la víctima

El letrado informó que la pena máxima por los delitos que afronta Gadañoto es de seis años. Anticipó que si la justicia lo declara culpable pedirá una pena de cumplimiento efectivo.

.
Darío Larranmendy, presidente del Club Atlético Cinco Saltos, confirmó que Gadañoto juega en el equipo, en la División Patagónica del Torneo Federal de Básquet y que además da clases de este deporte a adolescentes.  

Por otro lado, Diego Casemayor, integrante de la comisión directiva del Deportivo Roca señaló que desde el club de Cinco Saltos no se pidió “oficialmente referencias” sobre Gadañoto.

Informó que “nunca hubo una queja de los padres contra el profesor por algún caso de abuso”.

El dirigente señaló que durante un año y medio dio clases en la categoría femenina, hasta que en julio de 2017 renunció tras el planteo de un padre por un motivo ajeno a la denuncia de abuso.

La pena

6 años
de prisión es la pena máxima por el delito que afronta el joven jugador del Club Atlético Cinco Saltos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios