Roca inicia la campaña de recolección de aparatos electrónicos

Es una iniciativa del municipio. Se extenderá hasta el 23 de noviembre. ¿Cuáles son los aparatos en desuso que se pueden entregar?



#

Ya comenzó la campaña anual de recolección de aparatos electrónicos y eléctricos en Roca. La iniciativa municipal, que apunta a la colaboración de la comunidad en general, se extenderá hasta el 23 de noviembre y tiene como objetivo evitar la contaminación del suelo y el agua que generan este tipo de artefactos.

Desde las 7 a las 13 se recibirán en la Planta de Residuos I, ubicada en calle Vintter 3500, los aparatos en desuso como computadoras, notebook, monitores, teclados, mouse, equipos de conectividad como modems, decodificadores, posnets. También se recibirán equipos de impresión, telefonía fija y celular, equipos de audio y video, fotocopiadoras y pequeños electrodomésticos. Pero según los datos brindados por el área municipal no se recepcionarán grandes electrodomésticos como lavarropas, heladeras, frezzer, lamparas pilas, baterías, cartuchos tóner, monitores y scanners con vidrios rotos.

La nueva edición de campaña anual se realiza en el marco de la ordenanza municipal N° Ordenanza N° 4605/2010 y ante cualquier consultar deberán comunicarse con el área de medio ambientes a través de la linea telefónica 4431400 o a mediombiente@generalroca.gov.ar.

El gran crecimiento del consumo de nueva tecnología trae consigo una gran acumulación de basura electrónica, debido al constante recambio de los artefactos que se consumen de manera cotidiana. Esto provoca que cada año se generen grandes toneladas de metales tóxicos y químicos.

Greenpeace, la ONG que busca proteger y defender el medio ambiente, estima que por año se descartan 10 millones de celulares y que cada argentino genera anualmente unos 3 kilos de basura electrónica.

A partir de este dato se establece que Argentina es el tercer país con mayor generación de residuos eléctricos en América Latina, es por ello que muchas cuidadas ya han tomado la iniciativa de generar campañas de recolección para de esta manera darle respuesta a la pregunta de que hacer con estos esos residuos contaminantes.

Allen también se suma a la campaña

Hasta el 14 de diciembre en Allen los vecinos podrán deshacerse de los residuos electrónicos. El municipio lanzó hace unas semanas la campaña que contará con dos instancias: una destinada a escuelas; mientras que por otro lado se apuntará a la comunidad en general, comercios, industria, organismos, instituciones, entre otros.

En los colegios se recolectarán sólo pequeños residuos electrónicos como tablets, celulares, notebooks, pendrives, discos externos, cámaras digitales, consolas. Los elementos deberán ser depositados en las terminales de reciclado, que se instalarán en cada establecimiento educativo, envueltos en film o nylon y rotulados con el nombre de la institución al que pertenece el alumno. Además se recibirán pilas y baterías de celular. La escuela que más recolecte recibirá un incentivo para patrocinar un proyecto ambiental.

Por otro lado, en el Corralón Municipal se recepcionarán los residuos electrónicos del resto de la comunidad.


Comentarios


Roca inicia la campaña de recolección de aparatos electrónicos