Roca intentará terminar con todo en Junín

Buscará, ante Argentino, el triunfo que le permita clasificar a las semifinales.



¡Qué mucho es lo que comienza a haber en juego en estos momentos de los cuartos de final del Torneo Nacional de Ascenso de básquet!

De los cuatro cruces que tiene la llave, tres pueden definirse esta noche. Y uno de ellos tiene a Deportivo Roca como principal protagonista, que en Junín enfrentará a Argentino, desde las 21.30 con arbitraje de Pablo Burich y Juan José Fernández.

Hay quienes dicen que en cada serie de dos partidos en estas rondas de play-off, la mejor oportunidad para dar el "manotazo" está en el primer juego. Aunque no siempre ocurre así, es innegable que sacando la primera ventaja hay motivos anímicos que pueden influir en lo que sigue.

Argentino llegó hace una semana a Roca con esa intención. Jugó bien, aguantó con lo mejor que tiene su plantel todo el tiempo que pudo y hasta cerca del final de aquel partido de hace una semana se arrimó bastante a un resultado favorable. Sin embargo, una sanción técnica a su entrenador Cristian Márquez privó al equipo juninense de proponer un cierre de mano a mano. En una palabra, por un desequilibrio temperamental se le escabulló la oportunidad al equipo.

Esta noche, el "Depo" juega en Junín con una ventaja de 2-0. Buena fue la diferencia que tomó de local para encarar sin enormes urgencias la instancia de visitante, pero con la idea de meter ya mismo la mano en la bolsa y volver así con todo, es decir la clasificación para semifinales.

Para que se le concrete semejante aspiración, hay que convenir que tendrá que lidiar con diversas adversidades. Y no sólo por el equipo que tendrá enfrente sino por las características que encontrará en un escenario donde será una especie de "convivir con el enemigo".

Argentino va a jugarse todo. Y como sea. Hay que esperarlo así. Saldrá a tomar el mando de entrada y tratar de establecer diferencias de todo tipo. En juego, en el tablero y en lo anímico. Tiene jugadores aptos para todas esas situaciones. Tiradores como Gil, Pollio, el pivote Beigier que quizá vuelva a tener el apoyo en esa zona de Méndez -rindió bien en los primeros tramos del cotejo del domingo-, como también elementos para tornar nervioso el lance. Los intentos de Malchiodi en el segundo partido en Roca son un dato.

Mario Spada decía antes de viajar a la ciudad bonaerense, que estos días trabajaron a sabiendas de todos esos escollos que se antepondrán a su objetivo.

El equipo naranja demostró en los dos juegos iniciales que está bien, tanto en funcionamiento, rendimiento atlético y consistencia temperamental. Se aguantó un ritmo parejo hace una semana y no titubeó 48 horas después cuando tuvo que aplicar el golpe de nocaut. Necesita, sí, que las cosas sigan rindiendo de esa forma, con una marcación más semejante a la que hizo el domingo, donde Jones ejerció el poderío de su gigante figura.

Seguramente Spada mandará mucha presión sobre Beigier y Gil, los jugadores insignias de los de Junín, capaces de tomar las mayores responsabilidades. Y en ataque será cuestión de apelar a las variantes por dentro y por fuera. Si todo camina regularmente, no es una utopía la posibilidad de evitar que la serie se estire. Roca depende de sí. Y si no de desequilibra de ninguna forma, puede.

El resto

Los otros partidos de cuartos de final del TNA también empezarán a las 21.30. En Madryn, Conarpesa se medirá con Ben Hur (serie 2-0 para los de Rafaela), Central Entrerriano recibirá a La Unión, que está 2-0 y en Paraná, Echagüe se medirá con Ciclista, buscando el desnivel para el 1-1 con que se clausuró la ronda en Junín.


Comentarios


Roca intentará terminar con todo en Junín