Roca: la Defensoría del Pueblo actúa de oficio en el caso de Rocío

ROCA (AR).- La Defensoría del Pueblo de Río Negro ya inició la actuaciones de oficio por el caso de Rocío, la nena de 5 años que se moviliza en silla de ruedas y que fue discriminada por cinco taxistas que se negaron a transportarla, junto con su padre y hermana, hasta su casa.

Desde el organismo provincial informaron que si bien no tienen competencia en el ámbito municipal para actuar en este tipo de incidentes, sí la tienen para pedir un informe al municipio con el objetivo de conocer si la ordenanza que regula y habilita los taxis tiene algún artículo en el cual se pueda encuadrar este hecho de discriminación hacia una persona discapacitada. Eduardo Reyes, titular del área de Difusión y Relaciones institucionales de la Defensoría del Pueblo, manifestó que está en las facultades del organismo «pedir, recomendar y exhortar al municipio» por la profundización de las investigaciones y la eventual aplicación de una sanción si es que la normativa del municipio lo contempla.

Por otra parte también se contactó al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y con el Consejo Provincial del Discapacitado para informar del caso que involucró a cinco taxistas de la ciudad cuando se negaron a trasportar a Rocío y su padre con la excusa que no podían llevar la silla de ruedas en la que se moviliza la niña. La idea es conocer si esos organismos pueden intervenir en el caso y cómo lo harían.

Reyes explicó que si los padres de la chiquita inician acciones legales desde la Defensoría pueden acompañar y asesorar a la familia pero sólo a ellos les corresponde la decisión de iniciar una causa judicial.

Por otra parte, desde el municipio roquense, el titular de la dirección de Tránsito, Alberto Gómez, manifestó que están esperando que la mamá de Rocío, Marianela Bahamondes, «nos dé alguna pista» sobre los vehículos involucrados. Pero sobre todo el padre de la nena que estaba al momento del incidente es quien podría identificar a los conductores aunque ayer no se encontraba en la ciudad, según indicó el funcionario.

Gómez insistió con que «tarde o temprano va a suceder» que se identifique a los taxistas y sobre ellos recaerá una sanción que puede llegar a ser la quita de la licencia habilitante si la Jueza de Faltas así lo determina. Consultado sobre si el incidente está tipificado en la normativa, el Director de Tránsito indicó que no están particularmente explicitados los casos de discriminación pero el incidente podría ser considerado bajo conceptos como mala atención al cliente, mal comportamiento u otros.


Exit mobile version