Roca: los «zorros» no bajan las infracciones

ROCA (AR).- Los 50 inspectores que controlan las calles de Roca no pueden con los vicios y falta de conocimiento de las reglas que demuestran los conductores. Sólo el miércoles pasado se detectaron cerca de 70 infracciones en las arterias de la ciudad.

Está claro que el incremento de los controles por ahora no es la solución para el caos en el tránsito. Durante mayo, los agentes registraron 358 contravenciones en distintas partes de la ciudad y de todo tipo. Desde la más común, como el cruce en rojo de semáforos, hasta la falta de documentación habilitante, como la licencia de conducir, tarjeta verde y seguro. Todo, a pesar de las multas previstas, que van desde los 50 a los 1.500 pesos.

La cantidad de inspectores se compone por 11 personas que controlan el tránsito vehicular, 6 el transporte, 8 inspectores generales y 25 policías, para una ciudad de 85.000 habitantes.

Comparando la situación de Roca con la de Neuquén, se supo que 45 «zorros» labraron en febrero 3.210 infracciones en una ciudad donde 70.000 vehículos recorren diariamente las arterias principales de circulación. Esta cifra habla de que cada inspector neuquino registra un promedio de un poco más de 70 contravenciones mensuales. Los inspectores roquenses, en cambio, llevan un promedio de 9.

Cabe aclarar que Neuquén posee casi el triple de habitantes que Roca y en esta última circulan menos de la mitad de los automóviles que hay en la capital neuquina.

En este sentido, el Ejecutivo roquense admitió que «se está trabajando para que los inspectores intensifiquen su tarea diaria». Cuando la comuna implementó lo que denominó el Plan Integral de Tránsito -que es la prioridad que intendente Ricardo Sarandría tiene para este año- las infracciones han bajado lentamente comparando mes tras mes.

En mayo, entraron al juzgado de Faltas 125 infracciones menos que en abril, sin embargo algunas de las contravenciones se mantienen constantes ya que están «instaladas» como algo cotidiano entre los conductores roquenses. Por ejemplo, el número de automóviles que gira a la izquierda en calles que no está permitido o que cruzaron la luz en rojo se mantiene inmutable: entre 60 y 65 infracciones mensuales.

Sarandría dijo en su oportunidad que «esto se debe a una cuestión de conciencia de los conductores para modificar los hábitos culturales. En el tránsito vamos a trabajar con una tolerancia cero».

Para el municipio, la tarea de los educadores en la escuelas es el principio para «generar conciencia».

«Por ahora formalizamos visitas por grados. Se llevan los elementos como láminas explicativas, panfletos», explicaron desde la Dirección de Tránsito. Sin embargo, esta información contrasta con lo expresado por un vecino, que se dirigió al municipio en busca de una copia de la Ley nacional de Tránsito para su hija de 17 años y se retiró con las manos vacías.

Al intentar lo mismo en la sede de la policía caminera, el resultado fue el mismo.

El plan de reordenamiento del tránsito en la ciudad no solamente tiene la misión del control vehicular. Desde hace un año se han hecho obras públicas como la construcción de lomos de burros, derivadores de tránsito y señalizaciones.

Sin embargo, el Ejecutivo cree que «aunque no se ven los resultados, el cambio forma parte de un proceso que no se da de un día para el otro».


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