#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Roca mejora el tratamiento de residuos patógenos

El municipio roquense aprobó un nuevo sistema de tratamiento de residuos patógenos provenientes de Río Negro y Neuquén, que reducirá los riesgos de contaminación.



ROCA (AR).- En Roca ya está vigente el nuevo sistema de tratamiento a los residuos patógenos, aprobado para reducir los riesgos de contaminación.

Se trata del mecanismo de autoclave, que incorporó el municipio durante la última sesión del Concejo Deliberante.

Durante la sesión los ediles dejaron en claro que en la ciudad sólo se tratarán los residuos patógenos de la provincia y de Neuquén capital, aunque éstos volverán luego de procesados a su lugar de origen para la disposición final.

El proyecto sancionado el martes por la noche contiene la redacción final del contrato que se establecerá con la empresa encargada del tratamiento.

El objetivo de las variaciones aprobadas, comentó la directora de Medio Ambiente del municipio, será "regular y sacar el sistema contaminante que tenemos". Así, la resolución reafirmó al sistema de autoclave como el que permitirá brindar a los vecinos "las mejores garantías de inocuidad". Este dispositivo permite transformar la basura en residuos sólidos asimilables a los urbanos o domiciliarios, que luego son dispuestos en celdas modulares de relleno sanitario.

Sin embargo, el cambio más importante realizado el martes al pliego de bases y condiciones fue la eliminación de la posibilidad de que otras provincias limítrofes puedan ingresar sus residuos patógenos a Río Negro para su tratamiento. Esto ya estaba establecido en las normativas provinciales, por lo que los ediles decidieron cambiar el artículo para cumplir con ellas.

Sólo se le permitirá a Neuquén el ingreso de ese tipo de basura. Esto se debe, comentaron desde la dirección de Medio Ambiente, a que entre ambas provincias existe un convenio previo. Sin embargo, en el documento se aclaró que "los residuos patógenos tratados de la provincia de Neuquén serán trasladados a la provincia de origen para su disposición final".

Asimismo, en la sesión del CD se reafirmaron otras cuestiones que deberán ser respetadas por las partes. Una es que "la fijación de las tarifas y la modalidad de cobro generados por el sector privado en el ejido de General Roca correrá por cuenta y orden de la municipalidad".

Según informaron desde el municipio, el costo podría ser de un peso por kilo de basura. Este valor habría sido el que se resolvió en un encuentro realizado tiempo atrás entre los generadores locales y funcionarios municipales. En aquella ocasión, quienes producen los residuos patógenos plantearon que el monto exigido por la empresa, que rondaba el 1,33 pesos más IVA, era excesivo. En respuesta a ello, Zavecom, encargada del tratamiento, y el municipio acordaron la nueva forma de pago.

Esto quiere decir que la empresa ganadora de la licitación se hará cargo de la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos patógenos o biocontaminantes sin cargo para la comuna hasta un tope máximo de 8.000 kilos de residuos. Luego de esa cantidad se abonará 1,33 peso por kilo.

Con este esquema, los generadores privados pagarán por el servicio, pero al municipio.

Por otra parte, el hospital "Francisco López Lima" deberá abonar un canon de 20 centavos al municipio por cada kilogramo de residuo patógeno generado.

Finalmente, los ediles aprobaron el pliego con las modificaciones y dispusieron el llamado a licitación pública para que se adjudique el "servicio de recolección, transporte y tratamiento de los residuos patógenos en el ejido de Roca".


Comentarios


Roca mejora el tratamiento de residuos patógenos