Roca se quedó con la serie frente a Marabunta

El "Rojo" ganó la zona Sur del Ascenso del Regional del Oeste.

Quería ganar la serie y cumplió. Pero Roca RC mostró muy poco para adjudicarse la zona Sur del Ascenso del torneo Regional del Oeste. Ayer, también le ganó el desquite a Marabunta RC, esta vez por 13 a 10.

El primer tiempo fue muy parejo. El equipo que dirige Omar Fernández «copó» territorialmente el partido al dominar los scrums, y al trabajar con acierto en line. Eso le permitió buscar diferentes frentes de ataque, pero como no hubo una buena coordinación, las jugadas se diluían en la defensa rival.

Al no poder imponer su juego, el local comenzó a perder concentración y así le facilitó el trabajo al rival, que sólo atinaba a defenderse y esperar que el local cometiera errores para atacar.

Por esto todo fue verdaderamente malo. Los primeros 20 minutos había sólo intenciones de jugar bien, pero siempre muy lejos del ingoal. Hasta que en una jugada dentro de las «22» del equipo de barrio Stefenelli los backs albiverdes se desplegaron en velocidad y Pilia apoyó muy cerca del banderín. Alegría doble porque el juvenil Gerónimo Cutuk anotó la conversión y la visita comenzó a soñar que se podía ganar.

Roca reaccionó y siguió mandando en el partido. Mejoró aún más el scrum y eso le dio un hándicap muy grande porque lo mantenía alerta para atacar desde cualquier sector. Pero siempre le faltaron «cinco para el peso» para terminar en try. Pero respiró cuando Diego Reyes metió un penal sobre el filo de los 40 minutos y selló el parcial 7-3 en favor de la visita, que sabía que debía seguir sumando porque el 12 a 5 del partido de ida favorecía a los roquenses.

Así que el segundo tiempo se jugó al todo nada. Marabunta buscando ampliar la ventaja y Roca queriendo revertir la historia.

De los dos el que mejor posicionado estaba era el dueño de casa. Tenía mejor obtención de juego, pero le faltaba la puntada final para arrimarse al ingoal. Marabunta, en tanto, era sólo voluntad, un argumento muy débil para soñar con algo más.

Dentro de esa chatura Roca estaba más sólido y con mejor juego colectivo como para llevarse el partido. Primero un penal de Reyes y luego otro de Cutuk pusieron al partido en la zona roja (ganaba la visita 10-6). Corría el reloj y todo era ida y vuelta. Ninguno de los dos podía aunque el local dejaba la sensación que estaba cerca de llegar al try.

Y lo logró. Fue a los 30 tras el maul después de una gran obtención de Guillermo Borra en el line que sus compañeros lo metieron en la zona roja y cuando parecía que la visita controlaba la jugada apareció Gustavo Piergentili.

El ala, también integrante del seleccionado nacional de seven, Los Pumas, se filtró entre todos y apoyó con lo justo ante la desesperación de los cipoleños que no podían entender por dónde había aparecido el «Gringo» para lograr el try. A eso Reyes le sumó la conversión y Roca se fue arriba en el marcador por 13 a 10.

Pero Marabunta no bajó los brazos. Atropelló al anfitrión y lo metió en las «22» y comenzó aprisionarlos con penales y scrum, pero el local no cedía.

Fueron tres minutos dramáticos donde la visita estuvo a milímetros del ingoal, pero Roca sacó a relucir su entereza y defendió bien para quedarse con un triunfo justo, que lo elaboró a fuerza de garra y corazón.

«Debemos seguir mejorando»

Se había jugado al todo o nada. Y los rostros de los jugadores mostraban las huellas de un enfrentamiento «caliente». De igual manera tras los saludos de rigor el capitán del Roca RC, Rodrigo Domingo, fue tajante cuando se le preguntó sobre el partido: «No me gustó».

Pero inmediatamente agregó: «Estoy contento por el triunfo pero no sabemos definir un partido que estaba muy favorable. Creo que coordinamos bien el trabajo de los forwards y backs, pero fallamos en el momento de la definición. Pero ganamos y estamos contentos y eso vale mucho».

Por otra parte, el entrenador Omar Fernández se refirió al triunfo de su equipo: «Ganamos, sí; pero nos falta ensamblar todo lo que hacemos. Todavía cometemos muchos errores. Mirá, logramos mejorar el scrum y tenemos un buen line, pero no concretamos todo lo que insinuamos y en eso debemos hacer hincapié».

Más triste y algo dolorido por el traspié, el capitán de Marabunta Juan Manson dijo sobre el partido que «Roca mejoró mucho el scrum y nosotros retrocedimos y allí estuvo la clave del encuentro. Además cambiamos la primera línea y el pack fue más liviano y eso fue contraproducente. De igual manera nuestra meta es la siguiente fase donde apostamos todos ganar el ascenso».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios