Roca será la sede de la nueva Escuela Judicial

Así habrá cuatro instituciones de estas características en el país. La votación favoreció a esta ciudad por 14 votos a 4. Descartaron una posible subsede instalada en Neuquén.

BUENOS AIRES (ABA) .- El plenario del Consejo de la Magistratura decidió por una importante mayoría que la ciudad rionegrina de General Roca sea la sede de la nueva Escuela Judicial.

Inclusive, tal determinación fue tomada dejando de lado una propuesta del consejero Beinusz Szmukler de instalar una subsede en territorio neuquino.

La Escuela Judicial será el ámbito de capacitación y formación específica de los futuros jueces que hasta ahora son elegidos por su escalafón en tribunales o su labor doctrinaria.

La de General Roca será la cuarta institución de ese orden en el país, después de haberse creado las de La Plata, Santa Fe y Salta, por lo que de hecho será la Escuela de la región patagónica.

Fueron 14 los consejeros que apoyaron la ubicación de la sede en Río Negro, con sólo 4 votos en contra; número que se repitió pero de modo inverso (14 negativos y 4 positivos) a la hora de pronunciarse por la posibilidad de que coexista una subsede o delegación administrativa en Neuquén.

De tal modo naufragó un intenso lobby que representantes de esferas políticas y judiciales de la provincia del Neuquén hicieron ante el organismo constitucional que se ocupa tanto de la administración de justicia, así como de la designación y remoción de magistrados.

Si bien en su discurso público el consejero Miguel Pichetto relativizó las diferencias entre los lugares en cuestión aludiendo a que Neuquén y Roca son "ciudades integradas" (con sólo 60 kilómetros de diferencia situadas en la región del Comahue) y pidió evitar antinomias; su par, el justicialista Jorge Casanovas sin dejar de aprobar la moción afirmó que no se puede dejar de reconocer que "existen intereses políticos y compromisos electorales contrapuestos", y agregó "lo saben también quienes estuvieron en la zona".

Pichetto fundamentó la necesidad de que la sede sea General Roca en que según el reglamento la misma tiene que coincidir con el sitio donde esté ubicada la facultad de Derecho y la Cámara Federal "requisitos que cumple la ciudad rionegrina", subrayó.

El senador nacional también consideró innecesario abrir una subsede en Neuquén aunque especuló que podría habilitarse allí un departamento administrativo, lo que también fue descartado. En tanto, el radical Jorge Agúndez hizo referencia a que se podría haber contemplado Comodoro Rivadavia (Chubut), pero luego acompañó a la mayoría.

En definitiva, la moción defendida por Pichetto fue respaldada por Szmukler, Marcela Rodríguez, Jorge Yoma, Lelia Chaya, Jorge Casanovas, Ricardo Gómez Diez, Juan Minguez, Eduardo Orio, Joaquín Da Rocha, Juan Gemignani, Humberto Quiroga Lavié, Abel Cornejo, Lino Palacios y Carlos Prades; en tanto se volcaron por la negativa: Victoria Pérez Tognola, Bindo Cavignone Fraga, Luis Pereira Duarte y Claudio Kipper.


Comentarios


Roca será la sede de la nueva Escuela Judicial