Roca sólo eroga si tiene dinero en caja

ROCA (AR).- El municipio de Roca destina el 95 por ciento de los ingresos con que cuenta por mes al pago del costo salarial. Por otra parte, la relación entre el debe y el haber estaría equilibrada, ya que sólo se eroga dinero a partir del dinero con que se cuenta en caja.

El porcentaje destinado al pago de salarios, que se insiste en bajar ya que se considera desmesurado, lo conforman los aportes patronales, las contribuciones y el sueldo propiamente dicho. La declaración de emergencia económica que hizo el intendente Ricardo Sarandría tiene uno de sus fundamentos en el alto costo que generan los 680 empleados con que cuenta actualmente el municipio, según cifras de la secretaría de Gobierno.

El informe elaborado por la consultora que preside Enrique Schvindt, destaca que la comuna de Roca tiene un promedio de 7,5 empleados por cada mil habitantes. En este sentido el contador Oscar Carballo, secretario de Hacienda, señaló que es fundamental la reforma del Estatuto del Agente Municipal que se está llevando a cabo con los gremios Soyem y UPCN. "Lo ideal sería, para un municipio estándar como este, contar con aproximadamente 500 empleados", señaló Carballo.

En cuanto a la recaudación municipal, el funcionario señaló que el actual porcentaje llega al 65 por ciento y no al 60 por ciento como señala el informe de la consultora. Al respecto Carballo indicó que el incremento se produce a partir del Programa de Regularización de Deudas. Mediante el plan se incorporaron al padrón de contribuyentes 3.200 personas, que generaron un ingreso real de 280.000 pesos y un recuperó de deuda total de 2.697.389 pesos.

Se estima que al final del plan de regularización el porcentaje de recaudación se estimará en el 70 por ciento.

Según el secretario de Hacienda, en estos momentos la relación entre el debe y el haber está equilibrada. "Se eroga dinero soló si hay disponible en caja. Esto nos hace funcionar de forma equilibrada desde que asumimos en diciembre", señaló Carballo.


Comentarios


Roca sólo eroga si tiene dinero en caja