Roca sumó un moderno centro de salud barrial

Inauguraron las obras en las



ROCA (AR).- La atención primaria de salud tiene desde ayer un nuevo espacio y los vecinos de las 250 Viviendas de Roca serán quienes puedan aprovecharlo.

La inauguración del moderno edificio se concretó ayer y desde los próximos días las familias de la zona noreste ya no concurrirán al antiguo centro de salud, que había quedado desbordado por el crecimiento poblacional de los últimos tiempos.

Con equipamiento de última generación, camillas especiales e instalaciones totalmente adaptadas para que el acceso no tenga restricciones -incluso se construyó un baño para discapacitados- la sala de atención primaria será el complemento necesario para trabajar junto al Hospital en la atención de la salud para el sector.

Cabe recordar que en las 250 viviendas a mediados de 2003 se sumó un factor extra a las carencias generales de los barrios periféricos de esta ciudad: un asentamiento conformado tras la toma de terrenos. Allí viven mujeres embarazadas y niños de todas las edades, haciendo más urgente la necesidad de un nuevo espacio sanitario.

Como todas las dependencias de Salud Pública, será el primer lugar al que los vecinos recurrirán en caso de una emergencia, aunque su principal función será la de realizar seguimientos y controles a la población, en especial mujeres y niños.

El plan de obras se completará en el corto plazo, cuando se estrene el centro de salud de Barrio Nuevo, en la zona más poblada de la ciudad. Además, según observó el gobernador Miguel Saiz, quien estuvo presente en el acto; todavía queda inaugurar la última etapa de la remodelación del hospital “Francisco López Lima”.

Luego de la bendición del obispo emérito José Pedro Pozzi llegó el discurso del gobernador. “Es un centro que junto al de Barrio Nuevo generó muchos comentarios, porque su llamado a licitación fue realizado en plena campaña política y, como la primera licitación falló, se dijo que era una nueva promesa de campaña”, indicó.

Cabe recordar que, tanto las obras del hospital como los dos centros de salud iban a estar terminados a fines de 2003. Sin embargo, eso no fue posible y el gobierno provincial optó por sucesivas inauguraciones de sectores específicos del nosocomio, en fechas cercanas a los comicios provinciales y municipales.

Por otra parte, consultado sobre la capacidad de atención de los centros de salud en los distintos barrios de la ciudad, Saiz sostuvo que “están destinados a realizar seguimientos en la población. Son para controlar a los chicos, a las embarazadas y realizar programas. Para las emergencias está el hospital”. Es que el reclamo constante de los vecinos de la ciudad consiste en que en muy pocas de estas salas s brinda una atención durante toda la semana, a partir de la falta de personal.

En este sentido, el gobernador reconoció la necesidad de contratar médicos generalistas y aseguró “ese es un problema que solucionaremos de a poco”.

En el marco del acto, las autoridades provinciales recibieron un petitorio de manos de una de una comisión de trabajadores del hospital agremiados a ATE, exigiendo mejoras laborales y salariales (ver aparte).

Más información

ATE y Buzzo, dos ópticas sobre las urgencias

Más información

ATE y Buzzo, dos ópticas sobre las urgencias


Comentarios


Roca sumó un moderno centro de salud barrial